Secciones
Servicios
Destacamos
Las inundaciones de la recta final de la primavera, la sequía del verano o los efectos de la realidad climática actual son algunos factores que han disparado la siniestralidad en el campo riojano y, en consecuencia, las indemnizaciones abonadas por Agroseguro. Hasta el punto de ... que en La Rioja alcanzaron el año pasado una cifra récord de 31 millones de euros, según los datos ofrecidos este lunes por la compañía aseguradora.
Esta cuantía es cuatro veces superior a la abonada en 2022, que llegó a los 7,6 millones de euros, y supone el máximo histórico en los 43 años de historia del seguro agrario. En total, a lo largo de los últimos cinco años se han pagado a los agricultores y ganaderos riojanos un total de 95 millones de euros.
Por producciones, destacan los siniestros registrados por el viñedo y las producciones frutales, indemnizadas respectivamente con 13,6 y 8,2 millones respectivamente. Ambos cultivos se vieron afectados por las tormentas de pedrisco y los efectos provocados por las heladas. Además, los productores de herbáceos (cereal de invierno y de primavera, legumbres, arroz, oleaginosas...) han recibido 5,5 millones de Agroseguro por la profunda falta de precipitaciones durante la campaña anterior.
El resto de las indemnizaciones correspondieron a productores asegurados en el resto de las líneas de seguro como hortalizas (1,2 millones de euros), olivar o cereza entre otras. La superficie siniestrada total se ha elevado por encima de las 50.600 hectáreas. Y en el caso de los seguros pecuarios los ganaderos riojanos asegurados han registrado daños por valor de 1,9 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.