Borrar
Un grupo de asistentes a la celebración en el monasterio de Yuso. Justo Rodriguez
De #Incunables y mascarillas de cuadros de vichy

De #Incunables y mascarillas de cuadros de vichy

Celebración condicionada ·

La Rioja ha festejado su día con orgullo aunque la pandemia ha vuelto a marcar este año el protocolo en el patio de Yuso

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 9 de junio 2021, 20:01

Siempre es socorrido hablar del tiempo, de las nubes que se cernían sobre el San Lorenzo, sobre el cielo azul despejado cuando la orquesta sinfónica de La Rioja ha cerrado la jornada con una obertura para una nueva época. Una premonición y un deseo a partes iguales. Y del tiempo hablaron y mucho los invitados, pero también de la vacuna, que si la primera, la segunda o yo ya tengo la pauta completa. San Millán de la Cogolla ha sido un gran laboratorio de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, porque hasta en esto hay diferencias que delatan la edad.

Pero en el monasterio de Yuso, cuna de nuestra lengua, también ha habido curiosos compañeros de asiento, con distancia, pero compañeros: los expresidentes Pedro Sanz y José Ignacio Pérez Sáenz compartieron segunda fila; la misma en la que se sentó otro expresidente, José Ignacio Ceniceros. A su derecha, la diputada de IU, Henar Moreno. Cosas del protocolo.

Contrastes en un enclave que el recién nombrado Riojano Ilustre, el filólogo de Badarán Miguel Ibáñez Rodríguez, ha invitado a ver con ojos de extranjero. Solo así se redescubre una tierra que ha festejado su día bajo el lema 'El carácter riojano que nos une' y en el que nos han recordado que 'Somos presente, recordamos el pasado y miramos al futuro'. De los veinte incunables de San Millán, custodiados en la biblioteca del monasterio de Yuso, a los 'smartphones' y las aplicaciones que favorecen la comunicación y la difusión de nuestro idioma.

Este miércoles ha sido un día de celebración, de sacar pecho y levantar cabeza, aunque como el anterior, condicionado por la crisis sanitaria y marcado por el otro protocolo, el de la pandemia. No ha habido aglomeraciones. Apenas han sido unos pocos los elegidos. Y sí ha habido distancia entre sillas, entre invitados. Así hasta el 'Viva La Rioja' con el que la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, que ha lucido un traje azul klein, ha dado por concluido el acto institucional. A partir de entonces, se acortaron las distancias, pero no las mascarillas que también las ha habido para todos los gustos. Hasta de cuadritos de vichy, como la que ha lucido algún exalto cargo del Gobierno, o las que hacían patria, con la bandera de nuestra tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja De #Incunables y mascarillas de cuadros de vichy