Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Domingo, 26 de enero 2025, 15:35
A RIOJA. Para romper las barreras visibles e invisibles que dificultan el acceso al empleo de las personas en situación o riesgo de exclusión social, la Fundación 'la Caixa' impulsa, desde 2006, el programa Incorpora para mejorar su integración sociolaboral. Durante el pasado año se promovieron 470 contrataciones en La Rioja, que representan no solo una puerta al mundo laboral, sino también una nueva oportunidad para transformar sus vidas.
Este éxito ha sido posible gracias al compromiso de 148 empresas riojanas que han apostado por la responsabilidad social, colaborando en la creación de oportunidades laborales y contribuyendo a la diversidad e inclusión en el mundo laboral. En los procesos de inserción que impulsa Incorpora resulta esencial el trabajo en red de 5 entidades sociales riojanas. Todo, a través de los 19 técnicos de orientación y prospección laboral, que diseñan unos itinerarios personalizados que valoran el potencial de cada persona, impulsan su autonomía y promueven su participación activa para mejorar su empleabilidad.
Incorpora fortalece los vínculos entre el sector social y el tejido empresarial. En este proceso destaca la importancia de la sensibilización empresarial para impulsar entornos laborales más diversos e inclusivos. Las entidades que participan en el programa no solo generan oportunidades laborales para colectivos en situación de vulnerabilidad, sino que también se posicionan como agentes de cambio social, promueven la diversidad y la inclusión sociolaboral y contribuyen a la sostenibilidad social empresarial. «El programa Incorpora se basa en el establecimiento de alianzas entre las entidades sociales y el sector empresarial, que sensibiliza sobre el valor de la diversidad en el ámbito laboral y promueve la inserción sociolaboral de las personas en situación de riesgo de exclusión, contribuyendo a la concepción del territorio como agente de cambio», afirma el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.
'Speed dating'
Más de 100 personas en riesgo de exclusión social participaron en Madrid en un 'speed dating' laboral, un efectivo método de selección de personal que permite realizar de forma simultánea múltiples entrevistas. Incorpora pretende facilitar con esta actividad la inserción laboral de personas de colectivos vulnerables.
Belén es una mujer activa, de 44 años, con mucha experiencia laboral como vendedora de ropa y de artículos de regalo. Madre de tres hijos, con discapacidad, fue una de las más de 100 personas que participaron en la sesión. Muchas pasaron por las mesas en las que cuatro empresas (FNAC, Pepco, Tendam y Carrefour) seleccionaron a personal para sus tiendas. En sus caras se vieron nervios. También ilusión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.