Secciones
Servicios
Destacamos
Para entender por qué se ha montado tanto revuelo con el ingreso de Brahim Gali (Smarra, 1949) en el hospital San Pedro, conviene remontarse mucho tiempo atrás. El conflicto saharaui hunde sus raíces en la historia colonial española, cuyas tropas ocuparon este pedazo de ... desierto con vistas al mar –pero rico en fosfatos y gas– a finales del siglo XIX. El Frente Polisario (originalmente Frente Popular de Liberación de Seguia al-Hambra y Río de Oro) nació en 1973 para luchar contra la ocupación española, aunque pronto tuvo que cambiar de enemigo. El 6 de noviembre de 1975, mientras Franco agonizaba en su cama, el rey Hassan II propició la invasión del territorio saharaui con la llamada 'Marcha verde', en la que más de 300.000 civiles marroquíes ocuparon la antigua provincia española. Poco después, España asumía su retirada y abandonaba su colonia, cuyo territorio quedaba 'de facto' en manos de Marruecos y Mauritania.
El Frente Polisario declaró la guerra a ambos países, al tiempo que la ONU solicitaba infructuosamente un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental. Mientras tanto, decenas de miles de saharauis se instalaban en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino. Brahim Gali –casado, con cinco hijos– ya estaba ahí, con mando en plaza. Fue uno de los fundadores del Frente Polisario y uno de los alentadores de la lucha armada, primero contra España y luego contra Marruecos.
En 1976 se constituyó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuya entidad estatal no ha sido reconocida por España ni por ningún país de la Unión Europea, aunque sí por estados como Argelia, Cuba, Irán o Sudáfrica. Gali fue su primer ministro de Defensa.
Tras el alto el fuego con Marruecos, en 1991, Naciones Unidas envió una misión a El Aaiún para organizar un futuro referéndum de autodeterminación (Minurso), sin avances significativos en treinta años. Aunque sin desdecirse, la ONU ha ido perdiendo entusiasmo en su reclamación de un referéndum y ahora se contenta con emplazar a las partes a que lleguen a un acuerdo. Tras unos años de calma tensa, el Frente Polisario y Marruecos volvieron a la greña en noviembre del pasado año. Una sucesión de «muros de seguridad» minados separan el territorio saharaui controlado por el reino alauita del que domina el Frente Polisario. Para echar más leña al fuego, Donald Trump se despidió de la Casa Blanca con un tuit en el que reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental..., a cambio de que Mohamed VI entablase relaciones diplomáticas con Israel.
Brahim Gali, considerado de la «línea dura» del Frente Polisario, fue elegido presidente de la RASD en Tinduf en el año 2016. Tiene serias causas pendientes con la Justicia española y Marruecos lo considera un enemigo público. Su ingreso en el hospital San Pedro bajo nombre supuesto –y sin cursar aviso a Rabat– amenaza con provocar una insidiosa crisis diplomática, que puede tener consecuencias en la colaboración hispanomarroquí en materia de emigración y de lucha antiterrorista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.