La Rioja
Jueves, 2 de noviembre 2023
Continúa el viento como gran protagonista de la jornada en La Rioja. La borrasca Ciarán ha dejado este viernes rachas de hasta más de cien kilómetros por hora en diversos puntos de La Rioja y promete arreciar en intensidad este sábado, durante el que se ... mantiene el aviso naranja en la sierra riojana.
Publicidad
Cuatro han sido las estaciones del Gobierno de La Rioja en las que se ha superado la cifra de los 100 kilómetros por hora, a las que se suma la de la Aemet en Valdezcaray, que ha marcado el récord del día con 111 por hora. En ocón, mientras, se han quedado muy cerca de ese registro ya que el anemómetro ha llegado a110.'5. Mientras, en Anguiano se han superado los 106, en Aguilar se han quedado en 105,8 y en San Román, de madrugada (estos registros de récord se han producido entre la 1.30 y las 2.00 horas de este viernes) se han llegado a 104,8. Mientras, en la capital a las 11.15 horas la ropa bailaba en los tendederos a 63,4 kilómetros por hora y en Calahorra se llegaban a 62,6.
Desde SOS Rioja 112 se ha informado de que se han producido pequeños incidentes viarios con la caída de varios árboles y ramas en Zarratón, Aguilar o Terroba mientras que se ha registrado un cartel con riesgo de caída en Logroño y la de una plancha metálica en Bañares.aunque sin daños personales ni materiales
Estos datos prolongan los ya registrados este jueves, cuando el viento llegó a golpear un poco más fuerte a la Comunidad. Hasta de 143 kilómetros por hora fue la racha más fuerte registrada por la estación meteorológica de la Aemet en Valdezcaray este jueves. No se quedaron demasiado atrás localidades como Anguiano o San Román, con registros gemelos de 124,9 kilómetros por hora durante la madrugada del jueves. A más de 100 por hora se pusieron los anemómetros de Ezcaray, Ocón, Urbaña, Aguilar o Arnedillo, provocando diferentes incidencias, aunque todas leves.
Noticia relacionada
Según SOS Rioja, durante la primera noche del temporal, cuyos efectos se prolongarán hasta el sábado con aviso naranja por fuertes vientos en la sierra, también se produjeron incidentes en Ojacastro, San Torcuato, Arnedo, Autol, Baños de Río Tobia, Viguera, Nájera, Ezcaray y Urdanta. Eso sí, no se tuvieron que lamentar daños personales.
Publicidad
Sí que se hicieron patentes daños materiales en puntos concretos, como los sufridos en la sede de la Asociación de Amigos de Navajún. El viento y el mal estado de los inmuebles colindantes causaron importantes daños en la techumbre del edificio, explica Sanda Sainz.
Ramas rotas, incluso árboles cercenados, fueron los daños más visibles de las violentas rachas. Menos graves pero sí muy llamativos fueron los estropicios en los cementerios, un día después de Todos los Santos.
Publicidad
En su parte de las ocho de la tarde, SOS Rioja informó de otras doce incidencias provocadas por la borrasca Ciarán registradas en Logroño, Santurde, Viniegra de Abajo, Ezcaray, Zorraquín, Alberite, Estollo, Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Alesanco. Se retiraron ramas y árboles caídos sobre calles y carreteras, una chapa de tres metros de largo que estaba inestable en un supermercado y un poste de telefonía y otro eléctrico.
Bomberos del Consorcio CEIS, los del Ayuntamiento de Logroño, la Dirección General de Biodiversidad, la Dirección General de Infraestructuras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a Iberdrola y el servicio de mantenimiento Villar actuaron para solucionar estas incidencias.
Publicidad
Las rachas de vientos más fuertes registradas por las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja y que han superado los 100 kilómetros por hora se han localizado en Aguilar, Arnedillo, Ezcaray, Ocón, San Román y Urbaña.
El temporal también se ha hecho notar en el caudal de ríos como el Oja, que ha recogido los casi 35 litros por metro cuadrado registrados en Valdezcaray o los 44 de Azárrulla, entre otros puntos de la Demanda, y ha mostrado su lado más salvaje rumbo hacia el Ebro.
Publicidad
Parte de las precipitaciones han sido en forma de nieve, estrenando el otoño blanco en La Rioja con una fina capa en las cumbres de Valdezcaray. Las nevadas podrían repetirse este viernes en cotas superiores a 1.400 metros y a partir del lunes.
En cuanto a las temperaturas, la bajada más notable de los termómetros se prevé a partir del lunes, cuando las mínimas caerán hasta los 3 grados en la ribera del Ebro y se podrían generalizar las heladas en la sierra.
Noticia Patrocinada
Los seguros son un mundo aparte, con polizas muy diferentes y condiciones variadas según precios, compañías, clientes... En jornadas ventosas como las de este jueves, Agroseguro, el Consorcio de Compensación de Seguros y Unespa han recordado cómo se compensa si el viento causa daños a bienes asegurados. El Consorcio de Compensación de Seguros deberá abonarlos si los vientos (medidos por la Aemet) superan los 120 kilómetros por hora. Si la velocidad está entre el umbral que fija un determinado seguro hasta 120 por hora, la aseguradora de cada cliente debe hacerse cargo. Y si las rachas no llegan al umbral fijado, aunque se produzcan daños, no conllevarán indemnización. En el caso del medio rural, las cosechas, árboles o muertes de ganado por daños en infraestructuras (establos) serán cubiertos por Agroseguro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.