Secciones
Servicios
Destacamos
Ni alarmante ni una sorpresa. Era lo esperado. El covid no entiende de estaciones y el buen tiempo y el aumento de las interacciones sociales, reuniones multitudinarias incluidas (en informes próximos se podrá apreciar el impacto, por ejemplo, del Holika en Calahorra), lo convierten en compañero inseparable en la época estival.
La curva empezó a ascender en La Rioja a finales de mayo y sigue en su escalada, lenta pero continua. Al cierre de la primera semana de julio, el pasado domingo, día 7, la incidencia acumulada era en la región de 165,82 casos por cada 100.000 habitantes, casi medio centenar de puntos por encima de los registros de quince días antes, 117,46 casos en la semana 25 (la del 17 al 23 de junio), según los datos facilitados ayer a Diario LA RIOJA por la Consejería de Salud.
Ocurre lo mismo en el conjunto del país. En la última semana de junio la incidencia en España era de 162,1 casos (154 en la anterior), según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que elabora el Instituto de Salud Carlos III.
Aunque ha dejado de ser la pesadilla que fue, la enfermedad supone un riesgo considerable para los colectivos vulnerables, a los que se debe proteger con el uso de mascarillas, higiene de manos y ventilación. De hecho, este pasado lunes, la cifra de pacientes ingresados en la comunidad ascendía a 23, dos de ellos en la Unidad de Críticos del Hospital San Pedro. Hace un año eran 4, con 3 en planta y 1 en la UCI.
165,82 Incidencia acumulada
La incidencia del covid al cierre de la semana de 1 al 7 de julio ascendía a 165,82 casos por 100.000 habitantes en La Rioja (117,46 a finales de junio).
96 Ingresados
La cifra de pacientes con covid hospitalizadas en la comunidad este verano asciende a 96, de ellos 75 en junio y 21 en lo que llevamos de julio.
1.008 Fallecidos
Desde marzo de 2020 la cifra de víctimas mortales con covid en La Rioja asciende a 1.008. En este 2024 son ya 16, con 6 en enero y 6 en junio.
Desde primeros de junio el repunte de casos se dejó sentir en forma de pico asistencial en los hospitales riojanos, sobre todo con casos de pacientes de edad avanzada y patologías crónicas, en los que el virus provoca una descompensación de su estado. Por ello en las últimas semanas se ha mantenido activo el plan de contingencia y se han doblado camas en, al menos, dos controles de Medicina Interna del complejo hospitalario logroñés. Tanto la incidencia como la demanda asistencial iniciaron su ascenso a partir de la semana del puente del Día de La Rioja. Hasta la fecha, el número de pacientes ingresados este verano asciende a 96, con 75 en junio y los 21 restantes en los primeros días de este mes.
Según el Sivira, los hospitalizados por covid en España presentan un 30% de neumonía, un 3,9% de admisión en UCI y un 7,8% de letalidad. Sin el horror que el virus provocó en el pasado, la estadística más dramática no se estanca. En La Rioja ha fallecido este mes otra persona, 24 en lo que llevamos de 2024 tras sumar los 6 de enero, 1 en febrero, otro en marzo, otro en abril y 6 en junio. El pasado año se cerró con 29 víctimas mortales en la región, 1.008 desde marzo de 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.