Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 1 de agosto 2024, 17:00
El incendio ocurrido hace unos días en Canales de la Sierra, en concreto en la zona denominada como Santa Coloma, a unos 1.300 metros de altitud, y que arrasó ocho hectáreas en un monte cercano está teniendo otras consecuencias que van más allá de los destrozos que el fuego causó.
Según ha explicado el PSOE en una nota de prensa, el fuego «tuvo su inicio en el uso de maquinaria forestal, lo que supone un aviso del peligro de la relajación de las medidas de protección frente a incendios forestales» y habla de «una serie de riesgos e incumplimientos de Normativa del Estado» de prevención de riesgos forestales.
El Secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y Biodiversidad de la Ejecutiva del PSOE, Álex Dorado Nájera, ha señalado que «esto demuestra la irresponsabilidad del Gobierno del PP, que prioriza ciertas actividades económicas sobre la protección de la biodiversidad, arriesgando los recursos, los bienes y la seguridad de los habitantes de zonas naturales y de los profesionales de lucha contra incendios forestales».
Noticia relacionada
Dorado Nájera ha afirmado que «el Gobierno de La Rioja vuelve a incumplir la Ley estatal de Montes, ya que esta Normativa dicta que actividades como el uso de maquinaria agrícola o forestal deben estar prohibidas cuando la Agencia Estatal de Meteorología declara riesgo muy alto o extremo de incendios forestales». Sin embargo, ha añadido, la consejería de Noemí Manzanos «les otorga autorización con carácter general, lo que resulta contrario a la normativa, que marca las autorizaciones a estas actividades como excepcionales y específicas para casos concretos».
Por su parte, el PP ha hablado de «manipulación y falta de información» por parte de los socialistas, aunque ha terminado reconociendo que sí que se trató de una máquina forestal, aunque aclaran que «era una procesadora, no una desbrozadora, que trabajaba en el aprovechamiento forestal de la Mancomunidad de Villavelayo, Canales y Mansilla, y que en el momento en el que se incendió no estaba trabajando en sentido estricto, sino trasladándose por la pista forestal hacia un punto de carga porque iba a ser trasladada a otro aprovechamiento».
En cualquier caso, recuerdan «a Álex Dorado que, aunque hubiera estado trabajando, según la resolución 779/2024, los trabajos forestales de este tipo están permitidos según las condiciones del anexo II de la Orden STE/23/2023. Por eso, desde el Partido Popular apelamos a la responsabilidad del PSOE y le invitamos a no alarmar innecesariamente a la población con algo tan serio como la prevención de los incendios forestales».
El PSOE pide explicaciones a la consejera y dice que «debe explicar por qué el pasado 30 de julio, día del incendio, se permitió el uso de maquinaria forestal en Canales de la Sierra cuando el riesgo de incendios era muy alto según el índice de la AEMET, lo que debería haber prohibido el uso de maquinaria forestal y evitado el incendio». Sin embargo, el Gobierno de La Rioja declaraba «riesgo alto en Canales ese día, según su nuevo Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (IPOGIF), relajando aún más las prohibiciones de prevención de incendios en toda la sierra». Esto, ha dicho Álex Dorado Nájera, supone «poner en riesgo nuestro patrimonio natural y la seguridad del dispositivo de lucha contra incendios».
Ante unos meses que se prevén difíciles en cuanto a la lucha contra incendios forestales, el PSOE exige a Gonzalo Capellán «que cumpla con la Normativa nacional, acabe con la política de relajación de medidas contra incendios forestales y priorice la protección de la biodiversidad y la seguridad de agentes y bomberos forestales».
Por su parte, el PP argumenta que «el actual comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España debería saber que el actual Ejecutivo de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, actualizó y reforzó a mediados de junio las limitaciones para la realización de determinadas actividades lúdicas y recreativas, quema de restos vegetales, mantenimiento de infraestructuras o algunas actividades agrícolas y forestales, en base al riesgo de incendio forestal que entrañan, según se recoge en la modificación de la Ley de Montes realizada por el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto».
Esa nueva resolución, que sustituye a la publicada en el año 2023, presenta como novedad un índice propio para la Comunidad Autónoma de La Rioja, denominado Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (IPOGIF), que intensifica todavía más las medidas de prevención de incendios establecidas por el propio PSOE la pasada legislatura. Medidas que no fueron capaces de impedir los grandes incendios que se produjeron entonces en La Rioja, en Yerga y Ezcaray, y que calcinaron cientos de hectáreas de superficie arbolada. Sin embargo, sí se dificultó de forma desmedida la actividad agraria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.