Secciones
Servicios
Destacamos
La pregunta es relativamente frecuente estos días en las agencias de viajes de La Rioja: ¿Y qué tal Cataluña? La respuesta, también: No. No es unánime, pero sí mayoritaria. El producto estrella desde este miércoles son los viajes del Programa de Turismo Social del ... Imserso, casi un millón de plazas subvencionadas para mayores de 60 años. Históricamente las que antes se vendían eran, precisamente, las de Cataluña (unas 90.000 previstas para este año) y Lloret de Mar y Salou las localidades que antes colocaban en cartel de completo. Ya no.
«El año pasado quienes querían contratar un viaje tenían cierto recelo en ir a Cataluña, pero hablabas con ellos y al final veían que no era una mala opción», explica Jesús Ángel Herrera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja. «Este año no. Ni siquiera los que son menos radicales con el tema catalán eligen esa opción. Llevamos en La Rioja un par de días comercializando el producto y Cataluña es el único de los destinos que tiene plazas», completa.
No es una regla general. Hay excepciones y sí que ha habido quienes han elegido la vía catalana para disfrutar, hasta la próxima primavera, de sus vacaciones. Sobre todo en Tarragona: «Lo vinculan menos con todos los problemas que se han registrado en Barcelona tras la sentencia del Supremo», sostiene Herrera. Otra cosa es ofrecer la ciudad condal. «Hay un viaje combinado que incluye Barcelona con un recorrido por la parte gótica de la ciudad que es fabuloso, pero la gente no lo quiere contratar». Es más, hay quienes prefieren quedarse en la lista de espera de otros destinos confiando en que se registren bajas que dejar cerradas sus vacaciones en la costa catalana.
Herrera habla tanto en primera persona, como responsable de su agencia de viajes, como en nombre del colectivo en La Rioja. «Las sensaciones son compartidas por todos», dice. Y no solo afecta a los viajes del Imserso: «Me acaba de contar un compañero de Burgos que tenían organizado un viaje para el puente del 1 de noviembre que han tenido que suspender porque muchos de los que lo habían contratado lo han cancelado», cuenta asumiendo que el veto al destino no solo afecta a los viajes subvencionados para los mayores de 60 años.
Cataluña como destino del Imserso comenzó a tener problemas a partir del referéndum del 2017. Aquel año fueron muchos los que rechazaron esa alternativa, si bien los recelos se fueron mitigando. «Ahora parecía que, poco a poco, la gente estaba volviendo a elegir ese destino pero tras la sentencia del Supremo y con lo incidentes de estos días...», completa Herrera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.