Esra Caravaca | Quiere emanciparse

«Es casi imposible vivir solo y cuesta encontrar anuncios de pisos»

Después de mucho esfuerzo, este logroñés espera independizarse junto a su pareja en la capital aragonesa

Carmen Matute

Logroño

Domingo, 25 de agosto 2024, 08:29

«Me gustaría ser independiente». Con estas palabras, Esra Rey Caravaca comienza su relato. «Ahora mismo vivo con mis padres en Logroño pero pronto espero mudarme a Zaragoza que es donde tengo mi vida», continúa. Este riojano, tras pasar su etapa estudiantil en un piso ... compartido en la capital aragonesa ha decidido que su futuro es vivir solo: «Allí tengo a mi pareja, mis estudios y mi grupo de amigos, al final he forjado casi toda mi vida en esa ciudad». Ante esta situación, Esra se siente «emocionalmente listo» para dar este paso que lo acerca a la vida adulta.

Publicidad

Aunque la principal opción para vivir es la capital aragonesa, no descarta otras posibilidades. «Yo y mi pareja queremos vivir allí, si podemos, pero Logroño lo dejamos como una segunda opción», narra. Una alternativa para emanciparse es el Plan Revive: «Te estableces en pueblos de la comunidad y te ayudan a comprar o alquilar casitas para darles vida». Pero Esra y su pareja lo descartaron rápido por su imposibilidad de trabajar en remoto: «Si tuviera que elegir prefiero las ciudades porque ya he vivido en pueblos y no es mi ambiente».

Después de analizar el panorama del mercado inmobiliario en Zaragoza, para Esra es «casi imposible pagarlo», por lo que la mejor alternativa es compartir piso con su pareja y repartir los gastos. «Veo muy complicado buscar un piso solo para mí, porque incluso algunos estudios sin cama ya te salían por más de 800 euros», relata. «Es casi imposible vivir solo y cuesta mucho encontrar anuncios». Este joven riojano ve la posibilidad de comprar una vivienda en «un futuro muy, muy lejano, porque si ya es caro el alquiler, la compra es un reto».

Este logroñés ha estado compartiendo piso mientras estudiaba Animación e Ilustración, lo que le ha valido como una experiencia previa a la emancipación. «Creo que compartir piso está bien por unos años si tienes que estudiar fuera, pero para vivir no lo elegiría», confiesa Esra. «Al final es compartir años con personas que no conoces y eso puede salir bien o puede salir mal», continúa. «Yo, por ejemplo, he tenido que mudarme a tres pisos diferentes en tres años porque al final se hace difícil la convivencia», recuerda.

Después de otear todo el panorama inmobiliario en Zaragoza y Logroño, esta última parece salir mejor parada. «El alquiler es más barato y las ayudas son un poco más sencillas porque muchas dependen de las condiciones de las comunidades», explica Esra. «Para acceder a las de Zaragoza tienes que estar censado allí y, claro, si no tienes un alquiler no puedes empadronarte, es un círculo», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad