Secciones
Servicios
Destacamos
Tras casi cuatro años en funciones por un bloqueo político sin precedentes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaría próximo a su renovación, según fuentes próximas al órgano de gobierno de los jueces. PP y PSOE estarían ultimando la lista de hombres de consenso, ... que podría darse a conocer esta misma semana, y entre ellos figuraría el riojano Ignacio Espinosa, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
Tío del actual ministro Alberto Garzón, el magistrado se desvincula de Podemos y descarta, como así han apuntado varias informaciones en los últimos días, que sea el candidato de los morados, formación que podrá designar a dos vocales después de que el PSOE acordase su cesión.
Espinosa, nacido en Cenicero hace 70 años, habría logrado esquivar el veto del PP y figura desde 2018, año en el que debería haberse renovado el CGPJ, entre los aspirantes propuestos por la asociación progresista Jueces para la Democracia. Ese año la elección de los nuevos vocales no llegó finalmente a buen puerto pese a que el acuerdo entre el PP y el PSOE parecía encarrilado.
Así las cosas, y, salvo sorpresas de última hora, con el nuevo acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición prácticamente cerrado, Espinosa ocuparía una de las doce vocalías del Consejo destinadas a jueces y magistrados. Las ocho plazas restantes son para juristas de reconocido prestigio.
Ignacio Espinosa es en la actualidad magistrado de lo Social. Pero antes ocupó la Presidencia del TSJR desde 2002 a 2017. Su trayectoria profesional comenzó en un juzgado de Zarauz y desde entonces ha ido escalando puestos y tanteando otros. En 2009, por ejemplo, aspiró a presidir la Audiencia Nacional y aunque formó parte de la terna final, Ángel Juanes se hizo con el cargo.
A la carrera por acceder al CGPJ también concurre José Carlos Orga en la lista de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Natural de Zaragoza, es magistrado en la Audiencia Provincial de La Rioja y decano de los jueces riojanos de 2010 a 2014. En 2013 también se postuló al órgano de Gobierno y aunque no obtuvo plaza fue designado suplente.
La parálisis política que se prolonga desde hace cuatro años y que todo apunta a que estaría a punto de desbloquearse ha abocado a la justicia de todo el país a una situación de interinidad de la que, por lógica, tampoco se libra La Rioja.
El último en sumarse a la lista de cargos en funciones en nuestra comunidad fue el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Marca, quien ostenta este cargo desde 2017. En la misma situación se encuentra el puesto de magistrado autonómico, vacante desde la jubilación de su titular Carmen Ortiz Lallana.
La Audiencia Provincial es uno de los órganos judiciales de la región que más sufre de interinidad desde la jubilación, en agosto de 2020, de su entonces presidente, Alfonso Santisteban. La magistrada Carmen Araujo cogió el testigo y pasó a ocupar el cargo en funciones hasta su fallecimiento en febrero de 2021. Ricardo Moreno cubre desde entonces la plaza.
La presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior también está en funciones, en concreto desde febrero del año pasado cuando expiró el periodo de cinco años de mandato de la magistrada María José Muñoz Hurtado, al frente de la sala desde 2016 en sustitución de Miguel Azagra.
El impacto también alcanza a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Su presidente, Miguel Escanilla, uno de los veteranos de la justicia riojana, está en funciones desde que en abril de 2021 caducó su mandato.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.