Vista panorámica de Ochánduri. JUSTO RODRÍGUEZ

El huerto solar que condenó al pueblo a los números rojos

El municipio solicitó un préstamo por 700.000 euros para invertir en renovables que espera liquidar en el 2023

L.J.R.

logroño.

Lunes, 6 de julio 2020, 13:53

En Ochánduri, con cuyo alcalde ha tratado de contactar este periódico sin lograrlo, el sol se convirtió en la gran esperanza del pueblo pero, de momento, lo que ha hecho ha sido instalar los números rojos en sus cuentas, si bien su alcalde siempre ... ha defendido que eso no es sinónimo de apuros económicos.

Publicidad

El Ayuntamiento, hace más de una década, decidió invertir en el proyecto Fanega Sola (un parque de paneles solares) y solicitó para ello un préstamo de más de 700.000 euros, «una cantidad importante para el pueblo pero que se autogestiona y que no crea el más mínimo problema al consistorio», explicaba en una información publicada en este medio y en la que aseguraba que toda la cantidad estará liquidada, a priori, a finales del 2023. Aquel préstamo, en todo caso, convirtió a Ochánduri en el pueblo con mayor deuda con las entidades bancarias por vecino. Fue en el ejercicio del 2009.

Hasta el momento, y pese a los cambios regulatorios habidos en el sector energético, desde el Consistorio riojalteño siempre se ha defendido que Iberdrola adquiere la producción de energía del parque que se puso en marcha en el 2008. «Con el dinero que obtenemos podemos hacer algo más que pagar el crédito y, cuando se liquide definitivamente, todo lo que se genere serán ingresos para el municipio», defendía el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad