Arriba, Isabel Moreno y Alberto Canals. Abajo, Conrado Escobar y Gonzalo Capellán.
Los patrocinadores

La huella del trabajo

Domingo, 24 de noviembre 2024, 08:54

Los Premios Impronta destacan también por el trasfondo de quienes valoran y justifican recompensar las trayectorias de aquellas personas o instituciones que con su trabajo dejan una huella perdurable. Caixabank, UNIR, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja hablaron de lo que significa dejar una impronta que se proyecta más allá de un territorio.

Publicidad

«Caixabank sigue fiel a sus principios fundacionales»

Isabel Moreno Caixabank

«Caixabank sigue fiel a sus principios fundacionales»

Señaló Isabel Moreno, directora territorial zona Ebro de Caixabank, que coincidía plenamente con el titular ofrecido por el presidente del Ejecutivo riojano a la hora de anhelar el final de la guerra de Ucrania. «Es un deseo común», indicó la responsable de zona de la firma financiera, quien se apresuró a indicar que la entidad a la que representa «sigue fiel a sus valores fundacionales», en una referencia expresa al marcado acento social de Caixabank.

Habló del papel social de Caixabank en su intervención previa a la entrega de premios y volvió a hacerlo posteriormente para acentuar esta faceta. En su intervención, Moreno recordó el pasado del Monte de Piedad de Caja Barcelona, germen de Caixabank y del activo papel que desarrolla la Fundación Caixabank en la actualidad.

Moreno fue certera al recordar las recientes ayudas económicas de Caixabank a los afectados por la DANA en el levante español. «Hay que ser rápidos y efectivos cuando hace falta porque seguimos siendo fieles a nuestros principios fundacionales», evocó. «Desde 1904, es decir, hace 120 años, la entidad reinvierte entre los más necesitados partidas económicas superiores a los 500 millones de euros en ayudas a la sociedad», como acciones diseñadas para combatir la pobreza, proinfancia, inserción laboral o atención integral a enfermos y mayores. «Esto es lo que hace ser una entidad financiera diferente», indicó Moreno.

«Un acto entrañable; se me ha hecho corto, quería más, otro bis»

Alberto Canals UNIR

«Un acto entrañable; se me ha hecho corto, quería más, otro bis»

Unos premios merecidos, de nivel, entrañables, una fiesta del periódico y un homenaje para todos los asistentes». Con estos términos tan concisos se pronunció Alberto Canals, director de Relaciones Institucionales de UNIR. «He disfrutado mucho, se me ha hecho corto y la actuación del Orfeón Logroñés ha sido brillante. Quería más, otro bis...», dijo divertido.

Publicidad

Reconoció también que sintió ese pellizco en el corazón con el homenaje a Claudio García Turza, «un hombre bueno y que es nuestro; el afecto de una tierra hacia Luis de la Fuente y la emoción con las canciones del orfeón. Se me ha hecho corto», agregó.

Abrumado por el largo curriculum de los homenajeados como por ejemplo los 135 años de Diario LA RIOJA, los 120 años de la acción social de Fundación Caixabank; el medio siglo de existencia del Orfeón Logroñés, los 56 años de dedicación a la investigación y docencia de Claudio García Turza... «Sí.. y por la mañana estuve en un acto en la Cocina Económica, que suma 125 años de tarea... es abrumador. Nosotros somos unos bebés, solo tenemos 16 años de vida, estamos en la adolescencia. Pero hemos tenido suerte con los diferentes gobiernos de La Rioja y seguimos creciendo. Gracias a todos contamos con un millar de trabajadores, alrededor de 2.500 docentes contratados y difundimos el nombre de La Rioja por 90 países», desgranó un orgulloso Alberto Canals unas cifras que también generan asombro y que también resultan abrumadoras.

Publicidad

«La impronta de Diario LA RIOJA es su efecto confianza»

Conrado Escobar Alcalde de Logroño

«La impronta de Diario LA RIOJA es su efecto confianza»

Conrado Escobar hablo de lo suyo, de lo nuestro y de lo de todos. Con respecto al acto de los Premios Impronta significó que «la nómina de premiados es extraordinaria, de una gran calidad humana e indudable trayectoria profesional».

De lo propio. «¿La impronta que me gustaría dejar? Pues es que más allá de lo que se pueda pensar por dejar un legado tangible, me gustaría dejar una ciudad un poco mejor de como me la encontré. Lo más importante para mí y para todo mi equipo es que se nos recuerde por querer hacer bien las cosas».

Publicidad

Y de lo nuestro. Estamos aquí por vuestro periódico. Diario LA RIOJA forma parte de la historia de la región. El periódico siempre ha tendido un factor de responsabilidad pública. Ser el medio decano significa apostar por su tributo a la responsabilidad compartida, si no lo bendecía LA RIOJA no era importante, es como una garantía de la veracidad», dijo antes de sentenciar que la impronta de Diario LARIOJAes «su efecto confianza».

No corren buenos tiempos para contar la verdad frente a los llamativos fuegos de artificiales de algunos titulares y Escobar entendió que la confianza en un medio «es una tarea que se gesta muy poco a poco, pero que puede dilapidarse muy rápidamente».

Publicidad

En este sentido, el alcalde concluyó con un mensaje, que no por repetido deja de tener vigencia: «Vuestra labor reside en el ejercicio cotidiano de que lo que se publica a diario está contrastado».

«Me encantaría ver venir aquí a jóvenes a estudiar Medicina»

Gonzalo Capellán Presidente del Gobierno de La Rioja

«Me encantaría ver venir aquí a jóvenes a estudiar Medicina»

Un exhaustivo relato histórico-cronológico de Gonzalo Capellán a lo largo de la historia riojana fue la base de su intervención y en especial a dos hitos. «El primero de ellos es que la historia de esta región está asociada a su periódico porque las cosas quedan cuando están impresas», expresó el presidente de la Comunidad que insistió en recordar la proyección de los riojanos que con su trabajo han contribuido a la mejora del país. «No puedo olvidar que Diario LA RIOJA ha sido testigo desde la aportación de Sagasta, con la implantación del sufragio universal o la Ley de Prensa hasta Luis de la Fuente, con la consecución de un título continental. Me refiero a la proyección que se hace desde La Rioja hacia el resto del país», subrayó. Se detuvo también en la tarea de Claudio García Turza en la implantación del inicial C. U. L. (Colegio Universitario de Logroño) que luego pasó a ser C. U. R. (de La Rioja) y que desde su asociación a la Universidad de Zaragoza fue el germen de la futura UR.También desde el ámbito académico dejó entrever su deseo de dotar la oferta de estudios universitarios en la región con la implantación de Medicina. Espero que en 2025 el proyecto presentado a Aneca (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación) realice un análisis desde el que no haya marcha atrás posible. Si veo en el curso 2026-27 a unos jóvenes brillantes de toda España viniendo a La Rioja a cursar sus estudios de Medicina daría por satisfecho todo el trabajo», dijo esperanzado el presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad