Secciones
Servicios
Destacamos
Tras un año marcado por huelgas continuadas de trabajadores de Justicia en defensa de un aumento salarial que en La Rioja, como en otras partes de España, se han traducido en una gran cantidad de procesos suspendidos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ... de La Rioja, Javier Marca, presentó este miércoles la 'Memoria anual 2022 sobre la actividad de los órganos judiciales riojanos', que viene a confirmar el retraso en la resolución de casos que acumulan los tribunales.
El análisis, que recoge las diligencias de los órganos judiciales riojanos llevadas a cabo durante el año y los compara con los datos de 2021, fue expuesto ayer por Marca en la sala de bodas del Palacio de Justicia de Logroño. Tras entregarlo personalmente al presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, y a la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, y después de brindar una breve presentación en la que destacó que La Rioja es una de las comunidades «más seguras», el presidente fue claro: «El año 2022 no ha sido un buen año para el conjunto de la Justicia española. Ha aumentado la litigiosidad, se han mantenido las tasas de resolución y ha aumentado la pendencia».
Sin embargo, el dato que más ha despuntado –y que podría estar perfectamente relacionado con el parón provocado por las protestas– es el aumento en el número de asuntos pendientes de trámite en el conjunto de la comunidad autónoma: 16.187 procesos pendientes a finales de año frente a los 14.245 de 2021, lo que representa un incremento de aproximadamente 2.000 casos. Dicho de otro modo, un 13,6% más de procedimientos estancados en el transcurso de un año.
Javier Marca
Presidente del TSJR
Esta coyuntura, que pone de manifiesto la presión ejercida por los letrados sobre las Administraciones Públicas –y que el pasado mes de mayo hizo estallar a abogados y procuradores al considerar la situación «insostenible»– actualmente «se está intentando solventar», afirma Marca. «Nuestras peticiones de refuerzos están todavía pendientes, pero ninguna Administración seria se pone a autorizar refuerzos cuando no tiene datos actualizados, de ahí que continúe el colapso», justifica.
Noticia Relacionada
Pese a ello, el presidente del TSJR reiteró que «tenemos una de las cifras más bajas de toda España en cuanto a asuntos en tramitación, sobre todo si los comparamos con los 141.000 que hay en Murcia», y aseguró que La Rioja es una de las comunidades con la tasa de litigiosidad (juicios) más baja. Exactamente, de 101 por cada mil habitantes (frente a la media nacional de 140). Además, remarcó que, durante el pasado año, los 36 jueces y magistrados que ejercen en La Rioja resolvieron 30.218 causas, de los 32.518 asuntos ingresados, pese a contar con una tasa de pendencia ligeramente superior a la media nacional.
Durante 2022, el volumen de asuntos ingresados aumentó en un 7,2%. Y aunque se resolvieron prácticamente las mismas causas que en el ejercicio precedente, se registró un ligero descenso del 0,5%. Por su parte, entre los órganos judiciales, la Audiencia Provincial destacó por resolver 1.283 asuntos civiles y penales, prácticamente igualando el número de ingresos. Sin embargo, sigue enfrentando una alta pendencia de mil causas pendientes.
En materia de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación, los Juzgados de Primera Instancia 6 y 7 de Logroño resolvieron un total de 4.645 causas desde 2017, casi todas las que han sido presentadas por los ciudadanos, que alcanzaron un total de 4.682 a finales de 2022. En este sentido, La Rioja ostenta una de las tasas de resolución global más altas de España, con un 99,2% de asuntos resueltos sobre el volumen total de ingresos. Cabe destacar, además, que el 97,8% de las sentencias en esta materia fueron estimatorias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.