La Justicia riojana acabó 2023 «entre luces y sombras», como definió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, el pasado curso. Un tiempo marcado por unas huelgas, primero de letrados y posteriormente de funcionarios, que han disparado los asuntos pendientes, ... es decir, aquellos que pasan de año a año. Si en 2022 esta cifra ascendía a 16.187, un año después estos alcanzaban 23.044, lo que supone un 40,2% más y casi 7.000 casos que se mantienen vivos en los órganos judiciales con el paso de hoja del calendario. Para Marca, existe «un componente estructural» que explica esta situación, aunque el notable incremento se debe más «a una razón coyuntural», como fueron unas movilizaciones laborales «muy secundadas en La Rioja».
Publicidad
Pero, además, se suman factores como el incremento de la litigiosidad de los riojanos, que son los españoles que menos recurren a los tribunales aunque esta cifra muestra constante aumento (se ha pasado de 101,7 litigios por cada mil habitantes a 103,9), y también el de la criminalidad, que ha subido de 36,9 delitos a 38 en un año (la media nacional fue de 50,8 el pasado año).
En total, la justicia riojana ingresó 33.101 asuntos y se resolvieron 26.444 causas, casi 6.000 menos que en 2022 (un descenso del 12,5%), también achacable a la suspensión de procedimientos durante las huelgas y movilizaciones.
Los parones que tanto afectan a los números y a las estadísticas también lo hacen a las personas, que en 2023 vieron cómo los casos ingresados en los juzgados tardaban bastante más en resolverse. Si en 2022, cuando también hubo huelgas, la media para resolver un asunto era de seis meses, el año pasado ascendió a siete meses y medio. Y, en segunda instancia, de 4,3 meses se pasó a 5,1.
Marca ha hecho este martes un análisis de los órganos judiciales riojanos, aportando datos que invitan a la reflexión. Por ejemplo, el presidente del TSJR ha destacado el número de concursos empresariales, que ha pasado de 97 a 182. «Es un dato indiciario de si la economía va bien o mal. Cuando va mal, crecen los concursos», ha explicado recordando que en 2013, en un momento especialmente duro a causa de la crisis, se llegó a cien concursos. Es decir, en 2023, cada dos días, una empresa riojana con problemas de solvencia tuvo que acudir a los órganos judiciales.
Publicidad
También ha hecho hincapié Marca en el incremento de denuncias por violencia sobre la mujer, que ya se acercan al millar. Los jueces y magistrados de La Rioja tramitaron el pasado año 983 denuncias, un 10% más que el año precedente, y se dictaron 338 órdenes de protección, que suponen un aumento del 13%.
Por cada 10.000 riojanas, 58,9 sufrieron algún tipo de violencia de género, una cifra también alejada de la media nacional (79,4) pero que deja un regusto amargo en Marca. «Puede parece positivo, pero es insatisfactorio. Todo lo que se pueda hacer para reducir estos porcentajes es poco», ha sentenciado Marca. En este sentido, también recordó que de los 709 casos que llegaron al Servicio de Atención a la Víctima, 525 fueron por violencia de género y doméstica y 75 por delitos contra la libertad sexual.
Publicidad
Además de los datos, Javier Marca también ha explicado cuál es la situación de la Justicia riojana y sus necesidades. Así, ha solicitado la creación del octavo Juzgado de Primera Instancia en Logroño y la de una tercera plaza de Magistrado en la Sala de lo Social del TSJR. «Desde que se creó la Sala con dos magistrados, llevamos más de 35 años incumpliendo la norma de que esta deba contar con tres magistrados», ha dicho.
También ha pedido un incremento en la oferta pública de empleo, mayor celeridad en el nombramiento de interos, más formación o la creación de once plazas en plantilla. Y también ha recordado carencias en infraestructuras, como la falta de una sala «para juicios mediáticos o con jurado». «Es una inversión grande y no se puede hacer de un año para otro, pero se debe empezar a trabajar en paliar esta necesidad», ha indicado.
Publicidad
Pero Marca no ha querido centrarse en lo negativo y ha querido destacar una docena de aspectos positivos del pasado 2023, como la transparencia, la baja tasa de criminalidad y litigiosidad, el estadísticamente menor número de mujeres víctimas de violencia de género o el buen trabajo, a la hora de resolver asuntos, del Tribunal Superior de justicia, la Audiencia Provincial o los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. Y también ha agradecido el esfuerzo realizado por parte de la Consejería (del anterior y del presente Ejecutivo) para dar respuesta a los incendios en la sede judicial de Calahorra. «Ha sido como hacer dos mudanzas en un año», ha recalcado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.