Cartel en la puerta del Santander en la calle Bretón de los Herreros de la capital. Juan Marín

La huelga del sector bancario cierra sucursales en La Rioja

Cerca de un 80% de los 250 trabajadores de Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter han respaldado la convocatoria de CC OO, UGT, ACB y FINE

Víctor Soto

Logroño

Viernes, 22 de marzo 2024, 13:06

Los clientes que hayan decidido este viernes acercarse a alguna de las oficinas de los bancos Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Deutsche Bank se han podido encontrar con la puerta cerrada, un cartelito explicativo y la solicitud de realizar las gestiones online. Ha habido excepciones, ... pero la mayor parte de estas entidades ha cerrado sus puertas a causa de la huelga convocada por los sindicatos ante la falta de acuerdo en la negociación salarial y laboral que se mantiene abierta a pesar de las evidentes diferencias.

Publicidad

A las 11.45 horas, casi dos centenares de trabajadores se ha reunido en El Espolón para exigir subidas salariales,menor presión comercial y más plantilla. Aunque en principio la movilización también afectaba a las antiguas cajas de ahorro y a las cajas rurales, estos han logrado firmar un convenio, mientras que el de los bancos continúa en el aire.

«Ayer nos ofrecieron un aumento del 10% en cuatro años, que supone menos que el IPC», ha explicado María José Olarte, responsable del sector financiero de UGT. Mientras, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un 13% en tres años. «Con unos incrementos terribles de los beneficios, nuestros sueldos se mantienen congelados desde hace diez años. Y nuestros jefes se lo suben el 10%», ha añadido.

Cabecera de la movilización que a mediodía ha recorrido el entorno del Espolón de Logroño. Juan Marín

Mientras, Estíbaliz García, delega de Servicios de Comisiones obreras en el sector financiero, ha incidido en que además de las retribuciones, en la mesa también están problemas laborales: «Estamos sometidos a un presión comercial brutal. Más del 60% de las plantillas está en tratamiento o sufre enfermedades psicosociales». «Necesitamos más plantilla después de haber pasado por EREs. Y también un convenio justo», ha valorado.

Según los sindicatos, cerca del 80% de los 250 trabajadores bancarios en La Rioja que habían sido convocados a esta huelga de 24 horas ha secundado la movilización, lo que se ha percibido en la actividad diaria de estas entidades, reducida a una mínima expresión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad