Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas unos días más tarde de que el Sindicato de Estudiantes convocara una huelga general mañana para los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, en protesta por la falta de concreción de la nueva EBAU, han surgido un montón de dudas. Según ha sabido ... Diario LA RIOJA, tanto padres como alumnos se han dirigido a sus centros e institutos para preguntar a los equipos directivos acerca de la convocatoria, a la que no tienen del todo claro que se puedan adherir sin recibir una falta o sanción.
Este miércoles, la mayoría de los centros públicos de Logroño, por ejemplo, habían recibido algún tipo de comunicación de sus alumnos que se planteaban acudir a la huelga este viernes, según confirmaron los propios centros a este periódico. El tipo de comunicación y la respuesta de los equipos directivos ha sido sin embargo muy dispar. En los colegios concertados la reacción, al menos hasta el momento, ha sido mucho menor, y las direcciones no han recibido apenas ninguna comunicación oficial.
¿Qué derecho tienen los estudiantes a parar? La Consejería de Educación, preguntada por esta cuestión, recuerda que los estudiantes no tienen derecho a huelga, porque «no son trabajadores», pero sí «a una reunión». Este derecho, además, está regulado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de cada centro pero no se puede ejercer «sin notificarlo de manera previa a la dirección del centro». Las decisiones colectivas que adopte el alumnado (de tercero de la ESO en adelante) no podrán ser consideradas faltas de conducta ni serán objeto de sanción».
Todo ello contrasta, sin embargo, con la postura de algunos centros. Así, en el IES Batalla de Clavijo, a pesar de que distintos estudiantes les han pedido «permiso» para asistir a la protesta, solo han recibido autorización los de segundo de Bachillerato. «Les hemos dado permiso porque es una huelga de segundo de Bachillerato y tienen derecho». El resto, no. «Si acuden, tendrán falta de asistencia».
En el IES Duques de Nájera sus responsables han hablado «sobre todo» con los alumnos de segundo de Bachillerato, que han señalado que «van a venir a clase». De otros cursos sí que les han manifestado su intención de acudir a la huelga, y en ese caso, «será una falta». Parecida situación se experimenta en el IES Cosme García, donde los estudiantes que han solicitado secundar el paro son «todos» de FP. Ninguno cursa Bachillerato y, por eso, su dirección «deniega la conformidad y se pondrá falta como cualquier día lectivo».
Noticia relacionada
Álvaro Soto
Desde el IES Tomás Mingot resaltan que «todos los grupos» de tercero y cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato «han seguido el protocolo que tenemos en el ROF para solicitar el permiso de reunión». «Si los padres, pese al acuerdo, deciden que tienen que ir a clase, tendrán que hacerlo, pero la falta estará justificada, aunque no vengan».
Por el contrario, ante esta incertidumbre la dirección de Agustinas se dirigió el pasado martes a los padres para informarles de este paro y de su ordenamiento y jurisprudencia, que establece que «el derecho a la huelga puede ejercerse a partir de tercero de la ESO sin requerir la autorización de los tutores legales», aunque este sí que se necesita para «primero y segundo». En estos casos, la inasistencia en las aulas no será considerada «falta» ni será objeto de sanción, siempre que «haya sido el resultado del ejercicio del derecho de reunión y sea comunicada en tiempo y forma a la dirección del centro».
Por parte de la concertada, el centro San José (Maristas) de Logroño difundió este jueves un comunicado en el que informa que algunos de sus alumnos han comunicado que secundarán una huelga que no lidera ninguna organización en La Rioja, pero que está amparada por una convocatoria nacional. Además, añaden que la materia que se imparta ese día en clase «no se repetirá».
Los estudiantes, en lugar de tener derecho a huelga, tienen el de reunión. Así lo indica el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. En ella se indica que solo los alumnos de tercero de la ESO en adelante pueden ejercerlo si lo comunican previamente a la dirección de centro. Literalmente, el texto dice: «A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación del alumnado en los centros y facilitar su derecho de reunión, los colegios establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que pueden ejercerlo. Las decisiones colectivas que adopten con respecto a la asistencia no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción» si se ha notificado previamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.