Momento de la manifestación celebrada en Madrid a la que asistió buena parte de la plantilla riojana. L. R.

La huelga de letrados de Justicia arranca con un respaldo mayoritario en La Rioja

En la primera jornada de paro indefinido se suspendieron en torno a 75 juicios, uno de ellos por abusos sexuales a una menor en la Audiencia Provincial

Carmen Nevot

Logroño

Martes, 24 de enero 2023

La primera jornada de huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia obtuvo este martes un respaldo mayoritario de los 32 profesionales que integran la plantilla en La Rioja.

Publicidad

Según la delegada en esta comunidad de la Unión Progresista de los Letrados ... de la Administración de Justicia (UPJS), una de las convocantes de la protesta, el paro fue secundado por el 95% de los profesionales. Buena parte de ellos se trasladaron a Madrid para participar en la multitudinaria manifestación de togas que recorrió algunas de las principales calles de la capital.

Los primeros efectos de la protesta que amenaza con paralizar la justicia no solo en esta comunidad, sino en el conjunto del país, se hicieron notar. La ausencia de los antiguos secretarios judiciales obligó a suspender en torno a 75 juicios, uno de ellos por abusos sexuales a una menor programado en la Audiencia Provincial de La Rioja. Eso sin contar con las decenas de trámites que no se pudieron llevar a cabo porque su labor es fundamental. Hay que tener en cuenta que tienen un gran número de tareas y responsabilidades específicas, como redactar actas y diligencias, formar autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones y garantizar que el reparto de asuntos se realice de conformidad con las normas, entre otras muchas. Además, podrían bloquear cuentas judiciales cuya gestión corresponde exclusivamente a este cuerpo de funcionarios que dependen del Ministerio de Justicia.

De prolongarse el parón indefinido, convocado también por la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de LAJ, las consecuencias son impredecibles porque conllevarían nuevos retrasos que vendrían a sumarse a las acusadas demoras que registran algunos órganos judiciales.

Entre otras cuestiones exigen al Ministerio que dirige Pilar Llop una adecuación salarial que se corresponda con las funciones y responsabilidades que ha ido asumiendo el colectivo desde la creación del modelo de oficina judicial y que les reconozca el derecho a la negociación colectiva propia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad