Ver fotos

Los hosteleros han vuelto a salir a la calle para reclamar la apertura de sus negocios. MIGUEL HERREROS

Los hosteleros riojanos reclaman «abrir ya» sus negocios

Autónomos, ocio nocturno, peluquerías y estéticas y casas rurales se suman a la protesta 'Platos rotos'

Martes, 16 de febrero 2021, 11:51

Los hosteleros riojanos han vuelto a salir a la calle para demandar a la presidenta Concha Andreu que autorice «la apertura inmediata» de sus negocios, «porque no somos el problema» ante la pandemia, sino locales «seguros». El sector ha hecho esta reclamación en una nueva ... protesta de 'Platos rotos' convocada por Hostelería de España.

Publicidad

A la movilización que ha tenido lugar en Logroño, en del Espolón, frente al Palacete de Gobierno, se han sumando en esta ocasión autónomos, ocio nocturno, peluquerías y gabinetes de estética, y casas rurales. El clamor común es que ha realizado «importantes inversiones para garantizar la seguridad sanitaria en sus establecimientos» y que las ayudas directas comprometidas por el Ejecutivo riojano «no están llegando».

Vídeo. TVR

El sector hostelero mantiene su decisión de recurrir a los tribunales en caso de que el Gobierno no levante el día 24 el cierre forzoso de las actividades esenciales. Una medida que los comerciantes también barajan.

Vídeo.

Lo mismo ha sucedido en otras localidades riojanas, como Alfaro y Arnedo, donde volvieron a concentrarse en el mediodía de este martes frente a sus ayuntamientos para exigir el final de las restricciones y su derecho a trabajar. Secundando por segunda ocasión la iniciativa 'Platos rotos', estrellaron su vajilla contra el suelo para escenificar que, con el cierre de sus establecimientos, llevan «un año pagando los platos rotos»

Según informa Ernesto Pascual, en el acto de Alfaro, en su manifiesto se han solidarizado también con los comercios cerrados considerados no esenciales. «A este paso no nos van a quedar recursos. Vamos a tener que dejar de comprar comida para poder paliar los impuestos, alquileres, etc. Dejadnos trabajar para poder pagar y sobrevivir», reclamaron. Y antes de romper sus platos que luego limpiaron, volvieron a exigir apoyo económico: «No queremos limosnas ni que llamemos ayudas a lo que nunca llega, sino que se nos indemnice por los negocios cerrados, como reconoce la Constitución».

Publicidad

Vídeo. i. A.

También en Calahorra, representantes de la hostelería han vuelto expresado su protesta contra el cierre del sector y han reclamado ayudas. Los hosteleros se han sumado una semana más a la acción 'Los platos rotos' en el paseo del Mercadal. Informa Isabel Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad