Y. AZOFRA
Logroño
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 01:00
El gasto energético –electricidad y gas– en la hostelería riojana «supone en este momento un 9,2% de los costes totales para un establecimiento cuando antes era algo más del 3%». Una subida del recibo energético que explica, según el presidente de la Asociación Hostelería ... Riojana, Francisco Martínez Bergés, «el susto que nos estamos llevando, porque si antes nos preocupábamos de la renta de los locales ahora lo que nos descuadra es el aumento de estos costes».
Publicidad
La asociación riojana se sumó este martes al acto de protesta convocado en 28 provincias españolas para «hacer visible el problema de la escalada de precios, que no afecta solo a la hostelería», recalcó Martínez Bergés, respaldado por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y representantes de otras sectoriales riojanas.
A oscuras, tanto en el interior como en las terrazas de dos bares, y a la luz de unas velas durante 15 minutos en el céntrico paseo del Espolón logroñés. Un apagón simbólico para denunciar que esta subida es «inviable». Aun así, la repercusión en los precios «ha sido mínima porque no queremos que la gente se quede en casa. Solo esta semana hemos tenido subidas de un 10% en el pan y el café. Todo está disparado», relataba el portavoz de la patronal hostelera riojana.
Francisco Martínez Bergés | Presidente de Hostelería Rioja
Y es que con los datos en la mano, advirtió Martínez Bergés, la realidad es que «un 10% de la hostelería de Logroño está o bien cerrada o intentando cerrar un traspaso. Hablamos de más de 140 locales».
En todo momento, continuó, «dependemos del gas y la electricidad. Cuando nos vamos a casa las máquinas siguen funcionando. Somos los primeros que intentamos ahorrar», añadió . Y es que los hosteleros han hecho lo posible para reducir los consumos y ganar en eficiencia. «Hemos instalado automatismos, cambiado a luces de led, regulado las temperaturas... pero no ha sido suficiente». Un local que pagaba antes una factura de mil euros ve como ha subido hasta los 3000-3.500 euros, o «el que pagaba 2.000 ha tenido que asumir ahora hasta los 7.500 euros».
Publicidad
Por este motivo, Martínez Bergés entiende que las iniciativas que han planteado al Gobierno para afrontar este problema «son lógicas, porque es mejor mantener las puertas abiertas con la gente trabajando, que aumentar la fila del paro».
Francisco Martínez Bergés | Presidente de Hostelería Rioja
Ante la situación de «extrema gravedad» que viven la mayoría de los establecimientos, Hostelería de España propone realizar una revisión y modificación del sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto similar al del consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos utilizando los remanentes de las ayudas COVID-19 destinadas al sector, que estiman en 3.000 millones de euros.
Publicidad
También solicitan ayudas para implantar fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo, que se eliminen los peajes y se busquen fórmulas de contratación adaptadas al sector hostelero, una bajada de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios, y promover los sistemas de compra agrupada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.