Secciones
Servicios
Destacamos
La quinta ola de la pandemia, desbocada desde hace semanas por el incremento de los contagios entre la población juvenil, aún no vacunada, ha empezado a señalar otra vez entre sus víctimas favoritas a los más vulnerables, a los mayores de 80 años con patologías ... crónicas previas y con un debilitamiento de su sistema inmune debido a la edad.
El cambio de tendencia en la hospitalización ha sido reciente, desde el pasado fin de semana, pero extraordinariamente intenso, con una subida considerable de la edad media de los hospitalizados en planta, que ya ronda los 70 años, cuando la semana pasada era de 54. «Así como hasta ahora los pacientes que veíamos en esta quinta ola eran jóvenes que no habían sido inmunizados al no haber recibido la vacuna o no haber completado la pauta, en estos cuatro últimos días el paciente tipo ingresado es el de un mayor de 80 años, con la vacuna completa, que mayoritariamente no ingresa por una insuficiencia respiratoria, sino por una infección leve que contribuye a la descompensación de sus patologías crónicas previas», explicó este martes Adolfo Calvo, director médico de Asistencia Hospitalaria del SERIS, en una comparecencia junto al director general de Salud Pública, Pello Latasa; y la directora de Avance Digital, Mercedes Salvatierra.
Noticias Relacionadas
Inés Martínez Pérez
Iñaki García
Tras resaltar que el aumento de la incidencia en esta quinta ola de la pandemia ha provocado un incremento en la cifra de ingresos hospitalarios, de los 22 pacientes que había el viernes pasado a los 35 de este martes, 31 de ellos en planta, 29 en el San Pedro y 2 en Fundación Hospital de Calahorra, el doctor Calvo destacó que lo más significativo es que «apenas hay pacientes de entre 50 y 80 años, probablemente porque la inmunización, las vacunas, funciona», por lo que los atendidos son o menores de esa edad u octogenarios que mayoritariamente llegan con descompensación de sus patologías por una infección leve. «La media de edad de pacientes a ingresar ha aumentado mucho en los últimos días y ahora mismo está en 69,5 años en los hospitalizados en planta; sin embargo los atendidos en la UCI son más jóvenes. De los cuatro, solo dos de ellos pertenecen a esta quinta ola y los otros dos son de muy larga estancia y menores de 50 años», resumió el director médico.
Consultado por la incidencia hospitalaria de la variante Delta o el brote detectado en la residencia de mayores La Estrella, con 18 positivos este martes, 3 más, el doctor Calvo concretó que «la mayor parte llegan desde su domicilio, no de residencia», para añadir que una de las explicaciones posibles al incremento de ingresos de mayores «puede tener que ver con la inmunosenescencia, que es el envejecimiento de nuestras defensas por los cambios que el envejecimiento provoca también en el sistema inmune de las personas, lo que les hace más vulnerables».
A la variante Delta también se refirió el director general de Salud Pública, quien insistió en que hasta la fecha solo se ha notificado un caso detectado en la comunidad, pero alertó de que «es esperable que tengamos más casos, porque es lo que hemos visto en otras comunidades autónomas».
Respecto a la evolución de la quinta ola, Pello Latasa reiteró que «estamos observando una tendencia al alza en conjunto, y, aunque esa velocidad de aumento parece que se estanca, preocupa». En este sentido recordó la gran incidencia en los grupos de edad de 12 a 19 y de 20 a 29 años, que la positividad sigue en aumento y que se ha detectado un incremento de los brotes activos en el ámbito social. «La pandemia continúa, seguimos en crisis sanitaria, pero cada ola es distinta y tenemos que adoptar las medidas acordes a la situación. Estamos en el nivel 2 y hay medidas colectivas suficientes e insistimos en las individuales de protección que todos conocemos», señaló, para advertir de que de «todas las medidas están encima de la mesa y todas se debaten y se tomarán de acuerdo con la evolución de la enfermedad», concluyó.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó este martes sobre «el gran aumento del personal sanitario contagiado en la quinta ola del Covid en La Rioja». A través de un comunicado señaló que «30 trabajadores del Servicio Riojano de Salud han tenido una prueba PDIA (Prueba Diagnóstica Infección Activa) con resultado positivo en Covid en los últimos 20 días (19 en la última semana), según los datos del Ministerio de Sanidad».Por ello, la CSIF insta al Gobierno regional a reforzar «la contratación de personal sanitario, dejando las bolsas de empleo a cero en las áreas de salud en las que hay profesionales no contratados, para tratar de evitar la saturación y poder atender correctamente las necesidades». Además insta a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a «una mayor y responsable concienciación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.