Secciones
Servicios
Destacamos
Once horas de pesadilla y un final feliz que no ha evitado que se revisen todos los protocolos hospitalarios de seguridad. El secuestro de Aimar, un recién nacido, en el hospital bilbaíno de Basurto, cuando fue sustraído por una mujer de 24 años que ... se hizo pasar por profesional sanitario ha activado todas las alarmas.
Noticia Relacionada
Consultada la Consejería de Salud sobre las medidas de control existentes en los hospitales riojanos, se asegura que los protocolos ya fueron reforzados hace tiempo. Así, desde el departamento que dirige María Somalo se recuerda que «los niños permanecen en todo momento junto a su madre desde el nacimiento hasta que se les da el alta», ya que las pruebas rutinarias, como la del talón, e incluso los baños, se realizan en la habitación. De hecho, desde Salud se aclara que «si hay necesidad de realizar una prueba que requiera traslado, el profesional y el bebé van siempre acompañados de un familiar».
Además, los recién nacidos cuentan con una triple identificación –codificador neonatal (pulsera de la madre y pulsera del recién nacido) y pinza de cordón con un mismo número y con un código de barras idéntico y exclusivo para cada recién nacido, junto con la recogida de una muestra de sangre del cordón umbilical–.
El protocolo de seguridad se completa con el sistema de control de accesos, la red de videovigilancia de los accesos al centro hospitalario, el sistema informático de control de turnos que permite saber quién está trabajando y dónde y la uniformidad institucional y tarjetas de identificación de todo el personal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.