Secciones
Servicios
Destacamos
Desde el pasado mes de octubre, los administradores de fincas incrementaron sus esfuerzos a golpe de reuniones para plantear medidas en las distintas comunidades de propietarios que gestionan para que la subida de su factura energética fuese la mínima posible durante los meses más ... gélidos del invierno.
No fue un camino fácil: el encendido de la calefacción en noviembre generó las primeras discrepancias en algunas de ellas. «Hay discusiones continuamente, ya no solo por la calefacción, sino porque la gente está un poco 'quemada' en general. El ambiente está enrarecido, todo por la subida de los precios y del resto de servicios, las cuotas, las hipotecas...», apunta Luis Conde, administrador de fincas de Terraminium Logroño.
Aún faltan algunas reuniones por celebrarse, si bien una de las opciones que más se pone sobre la mesa es el cierre del contrato del gas al mejor precio o el cambio a la tarifa regulada. Más allá de la TUR, las medidas que se están adoptando en las juntas de propietarios –por mayoría simple (la mitad de los propietarios más uno)– van encaminadas a limitar el horario de encendido de la calefacción. «En la mayoría se han reducido las horas de calefacción para, en vez de tener las calderas encendidas durante las 24 horas del día, se acorte a 18, 12 o lo que consideren, según el tipo de caldera», explica.
De ahí surgen las mayores disputas entre los vecinos. «Las mayores discusiones vienen por los horarios, porque nunca hay una opción que guste a todo el mundo», asegura Olga Corredor, colegiada y administradora de fincas de la empresa Administración Coval. Sobre todo, porque, al final, «las necesidades de cada familia son diferentes (horarios de trabajo, edad, hijos, cuidado de enfermos...), por lo que resulta complicado llegar a un horario consensuado y, cuando se consigue, sigue habiendo gente a disgusto», apunta Corredor. «A veces cuesta llegar a un acuerdo. Quizá pueda haber alguna comunidad que tenga alguna discusión porque no tienen repartidores de costes, pero son las que menos», expone Ignacio Román, secretario del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de La Rioja.
Noticia Relacionada
En este sentido, el gerente de Iuris Abogados, Óscar Sáenz, corrobora que «en muchas comunidades se está reduciendo el horario de encendido, pero es un parche puntual, porque las que son más emprendedoras buscan energías alternativas, que es a donde nos lleva el mercado y la guerra, a depender cada día menos del gas y más de otras medidas alternativas».
En otras comunidades, concreta el administrador de fincas de Terraminium, «se establece la subida de cuotas para pasar este invierno, mientras que en otras, en las que hay mayores dificultades porque no hay dinero en la cuenta de reservas, se hacen más de veinte reuniones». Lo normal es que se llegue a algún acuerdo, si bien habrá que ver cómo resultan estas medidas tras los meses más gélidos. «Iremos viendo la evolución, las horas de calefacción, si la gente tiene frío, qué facturas han llegado y se hace falta aprobar nuevas derramas para poder pagarlas. Habrá que ver qué pasa en Navidad y en enero, que suelen ser los meses de más frío», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.