Secciones
Servicios
Destacamos
Hace tres años, en el marco de una iniciativa de la Reserva de la Biosfera, nació un proyecto de economías alternativas en el medio rural que tenía al azafrán como protagonista. Dos municipios se adhirieron a este novedoso proyecto: Munilla (que ya ... lo abandonó) y Ocón (que empieza estos días a cosechar su tercera producción).
«La primera plantación la realizamos en junio del 2015 y ese año recogimos unos 50 gramos de una finca de 400 metros cuadrados», indica Félix Ruiz, agente de desarrollo rural de Ocón. «Se trata de un producto que año a año va incrementando notablemente la producción», explica mientras recuerda que ya el año pasado la triplicaron y que este año piensan recoger casi medio kilo del producto.
¿Cuándo se recoge? La campaña de recolección comienza a finales de octubre y dura en torno a veinte días. La hora de recogida es al amanecer.
Producción. En la actualidad hay dos fincas en La Rioja una en Agoncillo y otra en Pipaona de Ocón.
Precio El kilo de azafrán estaba el año pasado a unos 2.500 euros aunque el ecológico puede superar esta cifra.
El proyecto tiene una duración de tres años, así que esta primavera ofrecerán a los agricultores de la zona los bulbos para que el que quiera pueda seguir con la producción. Junto a otra que se encuentra en Agoncillo, son las únicas fincas que se dedican al azafrán en La Rioja.
Muy cerca del aeropuerto de Logroño, Leticia Sorzano tiene su extensión de azafrán. Ella es ingeniera agrícola y un día pensó que este producto podía ser una manera de diversificar los cultivos tradicionales que ya tenía. Ya lleva cinco años produciendo azafrán ecológico que se vende bajo el nombre de Castillo de Aguas Mansas.
«Hemos comprobado por nuestra experiencia que se trata de un buen complemento para cualquier agricultor porque no da excesivo trabajo (son 20 días al año de recolección) y porque necesita poca superficie», explica.
En la actualidad, un kilo de azafrán puede rondar los 2.500 euros aunque el ecológico puede superar este precio. Estos días tanto en Ocón como en Agoncillo se están recogiendo las primeras flores para sacar sus pistilos. «Para recoger unos dos kilos de azafrán hay que recoger en torno a medio millón de flores porque cada flor sólo tiene tres pistilos y luego hay que deshidratarlos por lo que pierden el 80% de su peso», finaliza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.