Secciones
Servicios
Destacamos
María Ezquerro
Lunes, 8 de julio 2024, 21:41
Salwa, sus tres hijos y su marido llegaron a La Rioja desde Siria como refugiados en el año 2016. Huían del terror de la guerra y durante un tiempo encontraron un remanso de paz en Logroño. Sin embargo, el 8 de julio de 2023 la ... tragedia sacudió la vida de esta joven psicóloga de 33 años.
Su marido, S. A., la asesinó con un arma blanca en su domicilio, situado en el número 1 de la plaza Martínez Flamarique. Posteriormente, el agresor quiso arrebatar la vida de sus dos hijas y su hijo en el río Ebro, aunque no lo consiguió.
Un año después, el Movimiento Feminista de La Rioja le ha rendido un sentido homenaje en el mismo lugar en el que se produjo el crimen. «Hoy justo se cumple un año del asesinato y queríamos recordarla precisamente en la zona en la que vivía porque creemos que es necesario mantener vivo el recuerdo de todas nuestras compañeras asesinadas, y en Logroño especialmente el de Salwa porque fue un caso que nos sacudió a todas», ha señalado ante los medios Isabel Ilzarbe, portavoz del Movimiento Feminista en la región.
Decenas de logroñeses se han reunido en la plaza junto a una pancarta que decía 'Salwa, no te olvidamos'. Durante la concentración, Isabel Ilzarbe ha exigido «medidas y posicionamientos reales de las instituciones públicas para que esta lacra termine». Tras la lectura del manifiesto, se ha mantenido un micrófono abierto y varias ciudadanas han condenado el crimen que conmocionó a la región.
Junto a la pancarta principal, los participantes han mostrado carteles en contra de la violencia, en los que se podía leer 'No estamos todas, faltan las asesinadas'; 'Por las que no están'; o '52 feminicidios y asesinatos en España en 2024'. Este año, las cifras de violencia machista «son bastante similares a las de 2023, más de 50 víctimas de feminicidio, son más que las que nos dicen las cifras oficiales sobre violencia de género, porque las cifras oficiales lo que cuentan son los feminicidios íntimos, los que se producen dentro del ámbito de la pareja o de las parejas», ha recalcado la portavoz.
El pasado mes de mayo, la juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de La Rioja atendió la petición de la familia de Salwa y en un auto concedió la tutoría de los tres hijos, de 7, 9 y 11 años, a los abuelos maternos que residen en Berlín, por lo que en un principio los niños se iban a mudar a la capital alemana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.