Secciones
Servicios
Destacamos
El acuerdo que mantiene el Gobierno de La Rioja con Viamed-Los Manzanos no es el único que Concha Andreu tiene en mente revisar. La presidenta ya avanzó en su momento la intención de su Ejecutivo de cancelar la totalidad de los acuerdos ... con la compañía, si bien el calendario para acometer ese rescate estará marcado por la cautela y la progresividad tras la evaluación de cómo absorber de forma no traumática los servicios y pacientes ahora derivados.
El camino emprendido viene a dar cumplimiento a uno de los puntos del pacto de gobernabilidad suscrito entre el PSOE, IU y Podemos-Equo que más controversia generó en origen: la eliminación paulatina de los conciertos, contratos y convenios existentes con empresas de salud privadas con el horizonte de recuperar al sistema público la totalidad de la asistencia sanitaria sostenida con fondos públicos. Viamed no será, por lo tanto, el único damnificado.
Como ha venido advirtiendo IU en calidad de socio externo del Gobierno, el objetivo acordado de manera global afecta igualmente a otros servicios que también han sido externalizados. Algunos de una transcendencia notable tanto por el montante de los contratos como por el tipo de asistencia que viene prestando. Es, por ejemplo, el caso del servicio de Radiología que ahora está conveniada en parte hasta mayo del 2021 con Alliance Medical por 41,8 millones de euros. Resonancia Magnética es otra de las empresas a las que también se externalizó otra parcela de este área a través de un concurso valorado en su día en 4,5 millones. El transporte sanitario también sería susceptible del rescate, en su caso sobre el acuerdo a cuatro años con Ferrovial Servicios por 27 millones y opción a prórroga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.