Varios de los autobuses de la flota metropolitana. Juan Marín

Un «hito histórico» para el Metropolitano riojano: más de un millón de billetes expedidos en 2024

El número de viajes registrados ha aumentado en un 18% con respecto al año anterior

Iñaki García

Logroño

Lunes, 20 de enero 2025, 12:45

Más de un millón de billetes expedidos. Ese es el «hito histórico», tal y como lo definió Daniel Osés, que alcanzó la red metropolitana de transporte de La Rioja en 2024. Más de un millón de viajes en un año, si se suman los datos de las nueve líneas de un servicio que conecta catorce municipios del entorno de la capital de la comunidad autónoma, donde viven alrededor de 180.000 habitantes. «Un 56% de la población de nuestra región», apostilló el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.

Publicidad

Por concretar, a lo largo del último año se registraron un total de 1.038.077 viajes. «Excluyendo los meses de verano, cuando siempre disminuye el tránsito de pasajeros en el transporte público, se puede decir que, mes a mes, se han batido todos los récords», se congratuló Osés, antes de recordar que en todo el 2023 el número de viajes se situó en 878.397. «Un dato que ya se sobrepasó en las primeras semanas de noviembre, mejorando todas las estimaciones», recalcó.

Las líneas que registraron más movimiento, según las cifras ofrecidas por Osés en las instalaciones de Grupo Jiménez Movilidad (empresa concesionaria de este servicio), fueron la M1 y la M2. «Unen Cenicero, Fuenmayor y Navarrete con Logroño y han acumulado 328.385 viajes», especificó el consejero. A continuación, se sitúan la M3, que conecta la capital con Nalda, pasando por Villamediana, Alberite y Albelda de Iregua, con 206.201 viajes; y la M6 circular, que une Logroño con Entrena, Navarrete, Villamediana y Murillo, con 177.237 viajes registrados.

Para Osés, estas cifras son fruto de dos factores: el impulso de las bonificaciones y la mejora de los servicios. Respecto al primer punto, el consejero ha recordado que existen precios reducidos para colectivos como estudiantes, mayores de 65 años, jóvenes de hasta 17 años, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género y terrorismo. «Todos se benefician de una tarifa plana de 50 céntimos por trayecto, cuando el billete normal cuesta 1,60 euros», apuntilló el consejero para incidir después en que los niños de hasta 4 años se mueven gratis en todas las líneas. «Desde que asumimos este gobierno, hemos dedicado un 115% más de recursos a este ámbito», aseguró. Osés también recordó, en este punto, la prórroga de la bonificación del 50% en los abonos y títulos multiviaje.

En cuanto a la mejora de servicios, Osés destacó la introducción del primer autobús 100% en la flota. «Es el futuro y en esa línea seguiremos trabajando», indicó el titular del ramo antes de hacer hincapié en el refuerzo de la conexión con el aeropuerto, así con El Sequero. «Estamos ante un éxito colectivo que está logrando una mayor apuesta de la sociedad riojana por la movilidad sostenible», se alegró. «Es evidente que los datos avalan nuestro esfuerzo y que la red de transporte público de La Rioja hoy despierta una mayor confianza entre los riojanos; por este camino vamos a seguir», concluyó el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad