– Los ataques de lobo tienen de uñas a los ganaderos. ¿Ha incumplido usted sus promesas de extraer ejemplares como la acusa UPA?
– He hablado con esta organización agraria porque yo no tengo competencias en la gestión del lobo, pero hemos hecho un trabajo ... muy valioso desde el Gobierno y en colaboración con mucha gente que de manera desinteresada ha aportado sus conocimientos y su tiempo. Se ha hecho un ejercicio de empatía, de renuncia y de cesión. Comprendo al sector ganadero y apuesto por el modelo extensivo por su labor económica, medioambiental y para asentar población. Estamos al final de ese trabajo y la Consejería de Sostenibilidad ha terminado el periodo de exposición pública del decreto que regulará el plan de gestión del lobo y que incluirá el protocolo de extracción. Pronto se aprobará por el Consejo de Gobierno, así que les pido un poco de paciencia.
– Si hay ganaderos que abandonan, la vida en el mundo rural se desvanece. Hace una semana Diario LA RIOJA publicaba unos datos preocupantes: 8 de cada 10 pueblos tienen más jubilados que jóvenes y en 11 no hay menores de 25 años. La ministra de Reto Demográfico los tildó esta semana de «dramáticos». ¿Cuál es su opinión como consejera del área?
– La agricultura y la ganadería son sectores envejecidos y masculinizados. Es importante que la gente joven y que las mujeres entren en estos sectores, que vivan en las zonas rurales porque es la continuidad de la vida; son colegios, son niños... Venimos de un modelo económico centralista de muchas décadas y no se puede revertir el fenómeno de la despoblación en uno o dos años, pero tampoco nos podemos quedar con la imagen del mundo rural en blanco y negro. Queremos verlo en color.
– ¿Cómo se consigue?
– Con hechos concretos, garantizando la igualdad de oportunidades y derechos en el mundo rural. Hemos ido implementando medidas con viviendas de alquiler en los pueblos, apostando por la escuela rural con la bajada de ratios o por la dinamización de los pueblos y se han financiado 42 proyectos, por ejemplo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.