Secciones
Servicios
Destacamos
Los boletines oficiales son la historia oficial. En mayúsculas y en minúsculas. Y si los orígenes del BOE se remontan al siglo XVII, los del BOR lo hacen, como la historia del regionalismo riojano, a inicios del XIX, con la creación de la provincia de Logroño en 1833. Antes, todo aparecía en el boletín de Soria, pero desde 1834 los riojanos contaron con su propio 'noticiario' oficial. Documentos de nuestro pasado que hoy se guardan físicamente en el Archivo Histórico Provincial y virtualmente en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, digitalizados en colaboración con la Biblioteca de La Rioja. Una oportunidad de zambullirse en la historia a través de su fuente primaria.
La creación (tras la efímera de 1822) de la provincia de Logroño llegó en 1833, meses antes del primer boletín, que establecía los límites de la región más extensos que los actuales, incluyendo zonas de la Riojilla Burgalesa, Rioja Alavesa, Aragón y Soria.
El boletín recorre la historia de España y refleja hitos como el triunfo de la revolución Gloriosa, que acabó con el reinado de Isabel II y dio inicio al Sexenio Democrático: «¡Viva la libertal! ¡Viva la soberanía nacional!¡Abajo los borbones!».
La proclamación de la I República tenía su réplica al día siguiente en el boletín de Logroño con una felicitación de Fuenmayor, Cenicero y Alcanadre. Fueron los más rápidos.
Durante años, el boletín arrancaba con un breve párrafo sobre el estado de la familia real. En este, continuaba declarando prófugos «en busca y captura» a varios calagurritanos por eludir sus obligaciones con el ejército.
La Rioja se puso pronto del lado golpista en la Guerra Civil y el boletín recogió dos días después de la sublevación, en un número extraordinario, el bando del general Mola.
El boletín recogió en 1926 la creación del Consejo Regulador de la denominación Rioja y casi 20 años después, su primer reglamento. Lo presidirían desde la Estación Enológica de Haro, y estaría formado por dos viticultores, dos criadores-exportadores y dos vocales especializados nombrados por Agricultura.
Nace La Rioja, nace el BOR. Un mes después, el boletín se estena publicando el Estatuto de Autonomía en un número para la historia. Costaba 20 pesetas.
La 'Ley de los signos de la identidad riojana' reguló todo lo referente a la bandera, el escudo, el himno oficial y el Día de La Rioja, que se establecía en el 9 de junio.
Por el BOR han pasado normativas, presupuestos, anuncios, convenios... También la creación de espacios naturales, como el parque de Sierra Cebollera, el primero de La Rioja. Recientemente, nombró al segundo, el del Alto Najerilla.
Como un signo de los tiempos, el 31 de julio de 2008 el BORdejó de editarse en papel, y así lo anunciaba el último número físico. Desde entonces, solo es digital.
Durante la pandemia, el BOR se convirtió en una fuente primaria sobre medidas y restricciones. La primera alusión al covid fue dos días antes de declararse el estado de alarma. Después fueron más de mil.
AUX STEP FOR JS
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.