El Ejecutivo regional ha puesto en marcha una nueva edición de su programa 'Hipoteca del Gobierno de La Rioja', que abarca los próximos cuatro años, es decir, desde 2025 hasta 2028. Se trata de una herramienta que Daniel Osés ha definido como «una de las más importantes en materia de vivienda» y cuyo convenio se ha suscrito este lunes con las tres entidades participantes: Abanca, Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Soria.
Publicidad
El programa arrancó en 2003 y desde entonces se han suscrito 6.140 hipotecas a través de los sucesivos convenios que se han ido firmando. Según los datos que ha ofrecido el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, hasta la fecha se han financiado 727 millones de euros para un total de 9.116 beneficiarios de 120 municipios de toda la región. De estas hipotecas, 631 se firmaron en la anterior convocatoria (de 2021 a 2024) y para la actual no se han marcado objetivos en el Gobierno de La Rioja: «Esperemos que los datos vayan en aumento, pero no vamos a establecer una cifra».
«Los datos avalan el éxito de este instrumento y nos invitan a seguir impulsándolo», ha remarcado Osés, quien ha definido que se trata de un mecanismo que va a dirigido a financiar el 80% del valor de tasación «para la adquisición, la rehabilitación y la autopromoción de primeras o segundas viviendas en propiedad, ya sean libres o protegidas y que cumplan las condiciones mínimas de accesibilidad y habitabilidad».
En cuanto a las condiciones, el límite de edad establecido es no superar los 75 años al final del vencimiento pactado, que podrá ser de hasta 30 años. Con ese plazo de amortización para un préstamo de 100.000 euros, la cuota mensual media sería de unos 390 euros, según ha expuesto Osés. «Además, hay cero comisiones y un amplio abanico del tipo de hipoteca entre fija, variable o mixta a 5 o 10 años», ha remarcado. «Además de unos tipos de interés más bajos», ha apostillado.
En lo referente a los requisitos necesarios, se establece una renta mínima de una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). «Esto supone unos 600 euros al mes y se han de acreditar unos ingresos de trabajo familiares suficientes para afrontar el préstamo», ha especificado el consejero. «Esto se determina si la cuota inicial restaurante con el tipo de interés a fecha de la solicitud es inferior al 35% de la renta bruta», ha añadido para poner, por último, de manifiesto «el papel vital» del IRVI en todo el proceso. «A través de un servicio de asesoramiento y acompañamiento ágil, totalmente gratuito y que vela por tener un endeudamiento responsable y que se extiende desde el momento en el que se registra la solicitud hasta la firma del contrato de compraventa y posteriormente también durante toda la vida del préstamo hipotecario», ha certificado para destacar, por último, la agilidad del procedimiento: «En una media de dos meses se consigue la firma».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.