Cosiendo un futuro laboral
Asprodema-Rioja ·
Fundación ASPREM entrega los diplomas a los diez usuarios que han superado el curso de costura del proyecto 'Tú eres el sastre de tu vida'Secciones
Servicios
Destacamos
Asprodema-Rioja ·
Fundación ASPREM entrega los diplomas a los diez usuarios que han superado el curso de costura del proyecto 'Tú eres el sastre de tu vida'Una sonrisa en sus rostros y un diploma plastificado en sus manos como salvoconducto al futuro laboral que se merecen por su esfuerzo.
Beatriz Arróniz, Lucía Azofra, Gheorghe Haeghel, Marian Lapuente, Daniel Olarte, Alberto Payueta, Inma Ridruejo, Ana Rodríguez, Fernando Turrión y la ausente Cristina Romero, obtuvieron ayer un reconocimiento ganado a pulso tras más de 300 horas de formación para obtener el certificado de profesionalidad de 'Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel', desarrollado por la Fundación ASPREM (Asprodema Empleo) dentro de su proyecto 'Tú eres el sastre de tu vida' para demandantes de empleo con discapacidad, una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Obra Social laCaixa, Fundación Ibercaja y Ayuntamiento de Logroño.
En el acto, desarrollado en el centro Vareia que Asprodema (Asociación Promotora de personas con Discapacidad intelectual Adultas) ocupa en La Portalada, participaron, entre otros, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela; el director general de FP Integrada, Félix Alonso; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares; y el presidente de Fundación ASPREM, Jesús Martínez Beni. «El aprendizaje tiene que durar toda la vida, nunca es tarde para aprender y ponerte al día, porque es muy importante, ya que la formación significa quitar barreras y obstáculos y que con esos conocimientos se pueda encontrar un empleo. Estoy convencido de que estos chicos y chicas van a encontrar trabajo y les deseo lo mejor en su nueva etapa», aseveró Uruñuela antes de proceder a la entrega de certificados.
«Hablar de empleo y discapacidad es muchas veces todavía en la sociedad un tabú que se tiene que ir rompiendo con actos como este, con ejemplos como el de estas personas y con el esfuerzo de entidades como Asprodema», destacó, por su parte, Reinares.
«Este es un proyecto que llevamos mucho tiempo preparando, porque se trata del primero que organizábamos para preparar a estas personas durante diez meses en habilidades sociolaborales y en el que los alumnos pensaban un proyecto que querían desarrollar y lo ponían en marcha. Nos ha costado mucho porque nos pilló la pandemia y tuvimos que paralizarlo, pero al final se completó», recordó, por su parte, Amaia Ibarrondo, técnico de Asprodema, que resaltó que «de las diez personas que han obtenido el diploma, cinco son operarios de este centro especial de empleo, con lo que se han profesionalizado en el trabajo que están realizando, y de las otras cinco, cuatro han conseguido un trabajo y la otra está en ello. Han hecho un esfuerzo enorme y estamos hoy aquí para felicitarles».
Y los homenajeados, encargados de coser los sacos que envuelven las botellas del vino Siglo de Bodegas Manzanos, recibieron el reconocimiento con nervios, satisfacción, orgullo y, sobre todo, agradecimiento. «Lo que más me ha costado del curso han sido los exámenes, que eran un poquito complicados para mí, pero con la ayuda de la profesora, Francisca Galilea, hemos logrado sacarlo adelante», aseguró Inma Ridruejo, quien presumió de su proyecto, un cuaderno sensorial, parecido a los de aprendizaje con tacto de los bebés, pero pensado para mayores que empiezan con las primeras fases del alzheimer.
Pedro Uruñuela| Consejero de Educación. «El aprendizaje y la formación significan quitar barreras y obstáculos y poder encontrar un empleo»
Inma Ridruejo | Usuaria de Asprodema. «Lo que más me costó fueron los exámenes, pero con la ayuda de Francisca, la profesora, hemos logrado sacarlo adelante»
Alberto Payueta | Usuario de Asprodema. «Yo no creía en mis posibilidades de sacar este curso, pero me he demostrado que sí puedo y estoy muy orgulloso»
Marian Lapuente | Usuaria de Asprodema. «Yo he aprobado gracias a la paciencia de la 'mami', pero esto demuestra también que, aunque cueste, se pueden lograr cosas»
Amaia Ibarrondo | Técnico de la entidad. «Nos ha costado porque nos pilló la pandemia, pero han hecho un esfuerzo enorme y estamos hoy aquí para felicitarles»
«Llevo once años en la Fundación ASPREM y este es el primer curso que hago de formación a nivel profesional. Al principio me costó, me puse un poco negativo en querer hacerlo, pero logré que esa negatividad se transformara en motivación y al final he conseguido acabarlo y estoy muy contento. Lo he logrado gracias al apoyo de la profesora, Francisca Galilea, y de la técnico, Amaia Ibarrondo, que me han ayudado a no rendirme», coincidía, por su parte, Alberto Payueta, quien no quiso despedirse sin dejar constancia de nuevo de que «yo no creía en mis posibilidades de sacar este curso, pero lo he logrado y me he demostrado que sí puedo y estoy muy orgulloso»
«Yo también he logrado aprobar el curso de costura gracias a ésta, a la que yo llamo mi mami, , ella ha tenido mucha paciencia conmigo y gracias a eso he conseguido aprobarlo, aparte de que a mí me encanta coser», confesó, mientras se abrazaba a su profesora, Marian Lapuente, quien cerraba su acelerado testimonio con una convicción ganada junto al diploma: «Esto demuestra también que aunque cueste, se pueden conseguir cosas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.