¿Tienes hijos? Pues pagarás menos impuestos
Guía de la declaración de la Renta 2018 para padres novatos ·
Asegúrate de que no pierdes ninguna desgravación para este ejercicio fiscalSecciones
Servicios
Destacamos
Guía de la declaración de la Renta 2018 para padres novatos ·
Asegúrate de que no pierdes ninguna desgravación para este ejercicio fiscalTener hijos supone pagar menos impuestos. O al menos disfrutar de determinadas ventajas fiscales. Pero la maraña de deducciones, reducciones, imposiciones y descuentos se torna por momentos inabarcable. De ahí esta guía para padres novatos destinada a afrontar una declaración de la renta con ... garantías y con el máximo 'descuento' fiscal.
ATENCIÓN: no figuran en esta relación otro tipo de ayudas a la educación infantil o subvenciones (como las 'chiquibecas' que otorga el Ayuntamiento de Logroño o la futura gratuidad de la educación de 0 a 3 años que se impondrá el curso próximo, por ejemplo) que no estén relacionadas con la declaración de la renta.
1
No. Es muy posible que si ha tenido un hijo en el año 2018, su borrador ya contemple la exención de tributación, dada la sentencia en la que el Supremo fijó jurisprudencia. Comprueba a fondo el borrador y asegúrate de que dicha prestación está exenta. Si tu descendiente nació en ejercicios anteriores, puede reclamar la devolución de la prestación en la web de la Agencia Tributaria, con un sencillo trámite.
2
Los contribuyentes tienen la capacidad de deducirse determinadas cantidades por cada descendiente cumpliendo además una serie de requisitos tasados. Entre ellos, figuran que el descendiente sea menor de 25 años (o no tenga una discapacidad igual o superior al 33%), que conviva con el contribuyente, que no perciba rentas superiores a 8.000 euros y que no presente declaración del IRPF.
Si estos parámetros se cumplen, los contribuyentes se podrán deducir 2.400 euros anuales por el primer descendiente, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros anuales por el tercer descendiente y 4.500 euros por el cuarto y siguientes. A estas cifras hay que sumar al mínimo deducible 2.800 euros anuales si el descendiente es menor de 3 años, incremento que también se aplicará en los supuestos de adopción o acogimiento.
Por poner un ejemplo, si una familia tiene dos hijos, uno de 9 meses y otro de 5 años, y cuenta con unos ingresos brutos de 50.000 euros, en la declaración conjunta deberán aplicar el tipo impositivo sobre un total de 42.100 (2.400 por el primer hijo, 2.700 euros por el segundo y 2.800 euros más por ser el segundo menor de 3 años), lo que reduce la aportación familiar.
Este parámetro suele venir bien reflejado en el borrador, pues su cálculo es automático por parte de Hacienda, pero no está de más comprobar que la Administración ha hecho bien las cuentas. Por prevenir.
3
A estas reducciones en el bruto, hay que sumar la deducción estatal por maternidad que beneficia a las madres que ejercen una actividad profesional, por cuenta propia o ajena, y que están dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad, siempre que el descendiente sea menor de 3 años.
Esta deducción asciende a 1.200 euros anuales, que se pueden reclamar mensualmente (100 euros) o de forma conjunta anual. Para solicitarla, hay que completar la solicitud 140 en la Delegación de Hacienda y se ingresará por transferencia anticipada mientras dure el ejercicio (debe interrumpirse si se solicita excedencia o si finaliza el contrato laboral) o hasta que el niño alcance los 3 años.
4
Se trata de una de las novedades de este ejercicio fiscal. A partir de ahora, las madres trabajadoras que lleven a una guardería a sus hijos menores de 3 años también dispondrán de una nueva deducción de índole estatal. Tienen una cuantía máxima de 1.000 euros anuales por niño y se realiza en forma de desgravación en la declaración de la renta. Sin embargo, la documentación requerida la deben rellenar los propios centros educativos, no las familias, extremo este que ha generado mucha confusión en las últimas semanas.
Finalmente, este beneficio fiscal corresponde a los gastos de inscripción, matrícula, asistencia y alimentación, pero no entran en el cómputo las cantidades subvencionadas o los cheques guardería que tenga la empresa donde trabaje el progenitor.
A través de los programas de retribución variable, un buen número de empresas facilita también las deducciones en el IRPF por las que descuentan la cuantía del pago de la guardería en el bruto de la nómina, lo que supone un buen descuento del IRPF.
5
La Rioja ofrece una serie de desgravaciones fiscales que afectan al tramo autonómico del IRPF. Por ejemplo, la Comunidad Autónoma de La Rioja bonifica con 120 euros el nacimiento del primer hijo en ese periodo impositivo, cantidad que aumenta a 150 euros por el segundo y 180 por el tercero y siguientes.
Además, se mantiene la deducción de hasta 600 euros anuales por cada hijo de 0 a 3 años que estén escolarizados en escuelas o centros de educación infantil de cualquier municipio de La Rioja, siempre que la escolarización sea igual o superior a seis meses. Este baremo se calculará en consonancia con los tipos de la escala autonómica de la ley 10/2017 de La Rioja.
Además, las familias riojanas también podrán deducirse el 30% de los gastos de guardería, escuela infantil o persona contratada para cuidado de hijos hasta un máximo de 600 euros por menor si en el 2018 han fijado su residencia en un municipio pequeño (que figura en el Anexo I de la Ley 10/2017 de La Rioja) y la base liquidable general no supera los 18.030 euros en tributación individual o 30.050 euros en conjunta.
También los nuevos residentes en esta relación de municipios podrán sumar otra deducción más: otros 100 euros mensuales por niño si la familia traslada su residencia habitual a un municipio pequeño y/o reside en uno de ellos durante al menos tres años consecutivos.
Igualmente, las familias riojanas que acojan a un menor, tendrán derecho a deducirse 300 euros por cada niño si la convivencia es igual o superior a 183 días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.