Javier Botín, hermano de la presidenta del Banco Santander, negocia a través de su grupo inversor la compra de Palacios Alimentación. LR

El hermano de Ana Botín negocia la compra de Palacios Alimentación

La operación, que se cifra en unos 425 millones de euros, se encuentra en un estado ya avanzado con los actuales propietarios, los fondos MCH y Ardian

Miércoles, 25 de septiembre 2024

La situación vuelve a repetirse y, como en escenarios anteriores, otra vez cada cinco años aproximadamente. El grupo Palacios Alimentación, uno de los gigantes empresariales de La Rioja con más de un millar de trabajadores repartidos entre las cinco plantas de España -alrededor de 400 en la de Albelda de Iregua, germen de la compañía- así como las de Estados Unidos y Reino Unido, puede volver a cambiar de manos como ya hizo anteriormente en 2009, 2015 y 2019. Ahora el nuevo dueño puede aparecer a finales de este 2024 o en los primeros meses de 2025.

Publicidad

El grupo inversor JB Capital Markets que lidera Javier Botín, hermano de la presidenta del Banco Santander, se encuentra en estos momentos en negociaciones avanzadas con los actuales propietarios de la empresa alimentaria, los fondos de capital riesgo MCH Private Equity y Ardian, para cerrar una operación que según ha publicado recientemente el diario económico Expansión se cifra en torno a 425 millones de euros -en esta cantidad se incluye el 100% del capital más la deuda-.

Esta operación, recuerda el medio de comunicación, tiene lugar después de que Palacios Alimentación refinanciase su deuda el pasado mes de enero, cuando el grupo firmó créditos por valor de 135 millones de euros, aproximadamente, con las entidades financieras Banco Santander, Sabadell, Bank of Ireland, CaixaBank, ING y Rabobank, además del fondo de deuda privada Cerea Partners.

Además de la planta de Albelda, la compañía con ADN riojano tiene plantas en Asturias (dedicada a la fabricación de tartas), Segovia (tortillas y también pizzas), Barcelona (tartas) y la localidad navarra de Buñuel (tortillas), mientras que en el extranjero cuenta con implantación en Miami (Estados Unidos) para embutidos y en Kent (Reino Unido) para tartas.

Los fondos MCH Private Equity y Ardian se hicieron en 2019 con la mayoría de las acciones del grupo -en torno a un 20% sigue en manos de los ejecutivos y directivos de la compañía con sede en La Rioja- que estaban en poder de otro fondo, Carlyle, en la actualidad principal dueño de Garnica. A su vez, esta compañía le había comprado en 2015 la propiedad al consorcio formado por Talde y ProA Capital, que en 2009 adquirían la compañía a la familia fundadora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad