Henar Moreno | Diputada de Podemos-IU
«No sé si Sumar será partido en La Rioja, pero sí es un gran movimiento político»Secciones
Servicios
Destacamos
Henar Moreno | Diputada de Podemos-IU
«No sé si Sumar será partido en La Rioja, pero sí es un gran movimiento político»En primera línea desde 2007, Henar Moreno es una de los dos diputados de Podemos-IU en el Parlamento de La Rioja. Apuntaló al Gobierno desde fuera en la pasada legislatura y en esta le toca oposición ante una mayoría absoluta. Pero, sobre ... todo, es la cara visible de un espacio, el de la izquierda del PSOE, sacudido por continuas marejadas y que busca un timón. Ella tiene claro que Sumar es el proyecto adecuado.
– ¿Qué hay en La Rioja a la izquierda del PSOE, después de tantos líos?
– No hay líos. Alcanzamos un acuerdo para las autonómicas entre Podemos-IU, aunque costó, y también en las generales con Sumar, la nueva confluencia que creo que es la apuesta que va a seguir imperando en La Rioja. A la izquierda del PSOE hay un gran espacio y nuestro objetivo es trabajar en la unidad. Se está construyendo Sumar y hay que ver a dónde va, pero pinta bien.
– ¿Existe Sumar en La Rioja? ¿Usted cuenta con interlocutores o son simplemente votos?
– Sumar somos todos. Hay personas que no forman parte de los partidos y que, aunque habíamos coincidido en manifestaciones, movilizaciones..., desde la campaña electoral de julio comprobaron que los militantes de partidos éramos iguales que ellos, que no mordemos y que incluso a veces somos más críticos. Se puede decir que Sumar actualmente en La Rioja orgánicamente no es nada y no sé si será un partido, pero sí es un gran movimiento político y social que nosotros defendemos a nivel estatal.
– Coaliciones, confluencias... y rupturas. Parece que la izquierda está condenada a pelearse.
– También pasa en la derecha. O en una cuadrilla de amigos. Cómo no va a ocurrir esto en las coaliciones y más cuando las diferencias son tan importantes como que para unos u otros pueden resultar determinantes para la vida de la gente. Lo importante es establecer unidades. No se trata de casarse para toda la vida, hay que construir un espacio, como siempre hemos hecho.
– ¿Sumar acabará absorbiendo a Izquierda Unida?
– Nuestro objetivo es que se conforme un movimiento político y social que va a ser algo más que Izquierda Unida, pero Izquierda Unida no va a subsumirse. Creo que Sumar debe verse como Sumar, pero también como las partes que lo conforman para que todos nos podamos sentir identificados con un proyecto que tiene que ser más. No queremos, como ocurrió en años pasados, que Izquierda Unida pierda visibilidad. Estamos orgullosos de seguir construyendo unidad, pero sin perder nuestra esencia.
– ¿Y Podemos? ¿Es pasado, un enemigo, un socio...?
– Podemos es un compañero de viaje. Y creo que hay que incorporar a todo aquello que tenga políticas transformadoras para lograr una sociedad más justa y equilibrada. En La Rioja, a pesar de lo azaroso, hemos conseguido llegar a acuerdos. Y en ocasiones ha habido más diferencia internas dentro de Podemos que con nosotros, más por los intereses centralistas de Madrid que de los que pisamos el terreno.
– ¿Existe interlocución con Podemos?
– Hablo con Arantxa Carrero con cierta frecuencia y hoy mismo le preguntaba cómo ve Sumar. Y desde luego aquí en La Rioja y yo creo que a nivel estatal hay que trabajar en esa línea. Las negociaciones siempre son complicadas, pero su voluntad es esa y eso es lo positivo.
– ¿Hizo Raquel Romero un daño irreparable a la unidad de la izquierda riojana?
– En mi organización daba mucho miedo cuando desde el primer momento decidimos impulsar ese gobierno de izquierdas desde fuera y a pesar de que Raquel Romero lo sometió a un chantaje desproporcionado. Hemos sido capaces, desde Izquierda Unida, de articular políticas y no de buscar cargos. Creo que eso se ha sabido distinguir por parte de los riojanos, pero entiendo que ha hecho daño a la izquierda en su conjunto.
– De cara a las elecciones gallegas, Pablo Iglesias solicitó a las bases de Podemos (y logró) votar en contra del acuerdo con Sumar y apoyar al BNG. ¿Qué le parece?
– Pablo Iglesias ya no es dirigente de Podemos y hay que saber irse haciendo el menor daño posible. Comete un error garrafal, cosa que me sorprende, porque quien conoce el territorio son los compañeros de ese sitio y creo que un dirigente federal, si es que aún lo fuera, debería sentarse con ellos, con los que han firmado un preacuerdo. Por otra parte, pedir el voto para el BNG es un tema político de fondo, porque parece que intenta articular una nueva izquierda desde las comunidades. ¿En Euskadi también va a pedir el voto para Bildu? ¿En Valencia, para Compromís? En mi opinión eso es renunciar a tener un proyecto de país, que es lo que lo que estamos construyendo precisamente en Sumar.
– Usted está en primera fila desde 2007. ¿Es imprescindible para la izquierda riojana?
– Es evidente que la izquierda transformadora puede vivir sin mí. Ninguno somos imprescindibles, pero entiendo que las actitudes personales y la experiencia juegan un papel. Mi compromiso es el de seguir construyendo desde el lugar en el que mi organización lo considere.
– ¿Se presentará Henar Moreno dentro de cuatro años?
– En este momento me veo con ganas, pero igual dentro de cuatro años acabo para el arrastre. De todas formas, no será una decisión personal. Nosotros defendemos las primarias en Sumar y yo me presentaré o no en función de lo que decida mi organización. Pero en un sitio tan complicado para la izquierda como es La Rioja creo que hay que pensar en las personas que más visibilidad pueden dar a un proyecto compartido.
Tras la aprobación de los Presupuestos, con una docena de enmiendas aceptadas «que cambian la vida de mucha gente, pero que parecen un ejercicio de maquillaje», explica Henar Moreno, la parlamentaria tiene claro que «Gonzalo Capellán no escucha». Por eso asegura que durante esta legislatura «va a perseguir que se cumpla la Ley de Salud Mental, que el PP quiere aparcar en un cajón» y que se «mejore la cartera de servicios de la sanidad pública, con la inclusión de la salud bucodental». «Diría evitar las privatizaciones, pero ahí ya estamos perdiendo la batalla», incide. Además, promete que otros de los ejes de su trabajo serán evitar la desigualdad fiscal «con bajadas de impuestos a los ricos» y afrontar la siniestralidad laboral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.