Secciones
Servicios
Destacamos
En las carreteras, tanto los peatones como los ciclistas y quienes conducen patines y monopatines siempre llevan las de perder. Porque en caso de accidente, no tienen carrocería que les proteja. Y en esta época del año, cuando anochece pronto y abundan las inclemencias meteorológicas ... en forma de lluvia, viento o niebla, la circulación en las vías urbanas e interurbanas supone para estos colectivos denominados 'vulnerables' un auténtico peligro. Por este motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Infraestructuras, lanzan una campaña pionera en la comunidad bajo el título '¡Hazte ver!' y que pretende concienciar sobre la importancia de mejorar la visibilidad en esas vías para evitar accidentes de tráfico.
Esa labor de concienciación es «una responsabilidad compartida de todos. Con un simple gesto, como llevar luces y un chaleco reflectante, se facilita que los peatones, los ciclistas y los usuarios de patines sean vistos y se reduzca la siniestralidad», aseguró este lunes la jefa de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, durante la presentación de la iniciativa. La apuesta por una movilidad alternativa a la del coche cada vez se estimula más desde las diferentes administraciones públicas y, en este sentido, «hay que potenciar la seguridad de esos vulnerables en nuestras carreteras», concretó el director de Infraestructuras, Vicente Urquía.
La campaña ha sido ideada por la Plataforma de Movilidad de La Rioja «porque hemos visto que a peatones, ciclistas y usuarios de patines les falta cultura de hacerse visibles», explicó uno de sus portavoces, Ignacio Prieto, fijándose en lo que hacen en grandes ciudades como Barcelona, París o Londres para replicarlo. «Queremos mostrar de forma clara y sencilla las obligaciones y recomendaciones de los colectivos vulnerables para que sean vistos y evitar accidentes».
Tanto en la sede de Tráfico en La Rioja (calle Pío XII número 17) como en el edificio de la Bene (Marqués de Murrieta 76) donde atiende la Dirección de Infraestructuras se van a repartir cien kits con chaleco reflectante, luces y un folleto informativo con una serie de indicaciones. Los ciclistas han de saber que tienen la obligación de llevar timbre y si circulan por túneles o la visibilidad es reducida deben llevar también luces blancas (de posición delantera) y rojas (parte trasera), y se recomienda el uso de reflectantes naranjas en los pedales y radios de las ruedas.
Los patinetes, por su parte, han de ir equipados con luces de esos colores y con un avisador acústico. En Logroño sus conductores están obligados a llevar chaleco o prenda reflectante si es de noche o hay escasa iluminación. Asimismo, Tráfico recuerda que «no pueden circular legalmente por aceras, zonas peatonales, autopistas o autovías».
Para los peatones, por último, la campaña '¡Hazte ver!' también lanza recomendaciones como llevar linterna o retrorreflectante homologado –chaleco u otro elemento de protección individual– si es de noche o falta visibilidad en las carreteras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.