Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy comienza en el juzgado de Haro el proceso para dilucidar quién será el próximo alcalde de San Asensio. Las actas serán hoy examinadas por la junta electoral, que valorará lo sucedido en la tarde del domingo 28.
De forma paralela, según ha podido saber ... Diario LA RIOJA, el Partido Popular ha decidido denunciar ante el juzgado de Haro al actual alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, por las presuntas irregularidades ocurridas en la noche electoral, durante el recuento. Concretamente, según informaron fuentes de la formación, se denunciará que podría haber introducido papeletas que posteriormente trató de retirar. «Entendemos que estos comportamientos hay que denunciarlos y, además, nuestra gente que fue testigo de estos hechos así nos lo está reclamando. La gente que vio al alcalde manipular la urna con las papeletas está convencida de lo que vio, son más de uno y de dos».
Tras estos testimonios, representantes del Partido Popular consultaron con sus servicios jurídicos, quienes les indicaron que hay «suficientes indicios como para llevar adelante estas irregularidades ante el juez».
Se trata de un proceso que se celebrará de forma independiente a los resultados que hoy anuncie la junta electoral, que afecta también al voto nulo que favorecería al PP. Dentro del sobre apareció la tarjeta censal de un ciudadano. «Pero en teoría es nuestro ese voto porque es un descuido y lo defenderemos así porque no hay mala fe», dicen los populares. Y es que, tras el empate entre PP y PSOE registrado en los votos contabilizados el pasado domingo, llegó la polémica. La apacible tarde electoral en un tumulto al que fue convocada, incluso, la Guardia Civil.
Sin embargo, no se levantó denuncia alguna. Su presencia, según apuntaron testigos y personas involucradas en la mesa, y también fue corroborado por el cuerpo de la Benemérita, fue únicamente para calmar los ánimos y poner orden. Unos ánimos y un orden que, a día de hoy, parecen seguir descontrolados.
Tampoco hoy saldrán de dudas, ya que la junta electoral explicó que lo único que hoy se llevará a cabo es «constatar los resultados electorales del otro día –explicaba ayer un miembro del órgano de Haro–. No se van a tomar decisiones sobre el resultado de las elecciones». Es decir, únicamente se va a cotejar el resultado de las actas de escrutinio con lo que hay en los sobres. «Si a continuación hay alguna reclamación, se resolverá posteriormente», señaló.
Por lo tanto, una vez comprobado el resultado, se abre la posibilidad de impugnarlo y alegar cuantas irregularidades se consideren cometidas para su resolución definitiva.
La verificación de hoy se llevará a cabo en una sesión abierta, en la que participarán representantes de los partidos afectados y apoderados, además de público en general, ya que así lo determina su carácter electoral. Un trámite que, por tanto, se puede prolongar en el tiempo y posponer la formación de Gobierno una vez abierto el proceso judicial.
A pesar de su complejidad, no se trata de un hecho aislado, ya que existen varios precedentes en La Rioja, aunque en listas abiertas, tanto en las elecciones de 2019 como en 2015.
Ese año, en localidades como Daroca de Rioja, El Rasillo, Ochánduri, Arenzana de Arriba, Herramélluri, Muro en Cameros y Sajazarra fue necesario tirar la moneda, en ocasiones, para decidir entre candidatos de la misma formación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.