Borrar
Enrique Sáez y Rafael Hernández, dos de los tres jóvenes que en 1964 descubrieron las cuevas de la localidad camerana. Sonia Tercero

Cuando Ortigosa cambió su historia

Fue noticia ·

Tres adolescentes descubrieron la Gruta de La Paz y juraron que no se lo contarían a nadie. Días más tarde, uno de los jóvenes le relató a su padre lo que habían encontrado. La noticia corrió como la pólvora por toda la comarca y el Ayuntamiento decidió sellar la entrada para que las visitas fueran controladas.

MARÍA MALO

Domingo, 11 de agosto 2019

El descubrimiento del tesoro geológico de Ortigosa no fue baladí. De la existencia de las cuevas se hablaba hace ya más de siglo y ... medio. De hecho, en 1866, el espeleólogo francés Louis Lartet, animado por su amigo y compañero el riojano Dr. Zubía, visitó personalmente la zona de El Encinedo, donde se encuentran dichas cavidades, movido por una curiosidad no solo geológica sino también antropológica. El esfuerzo de Louis Lartet para llegar a Ortigosa fue espectacular, como bien puede imaginar el lector. Su peregrinaje duró días, ya que tuvo que atravesar parte de Francia y España en carruaje, por caminos nada fáciles de intuir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cuando Ortigosa cambió su historia