El periodista riojano Javier Chicote.

Hacienda investigó al periodista riojano Javier Chicote y a su familia tras publicar informaciones sobre Montoro

Las pruebas de la inspección al riojano y otros periodistas y políticos del PP y del PSOE constan en una investigación de un juzgado que indaga las actividades del despacho que fundó Cristóbal Montoro

Jorge Navas

Miércoles, 25 de octubre 2023, 17:21

La cúpula de Hacienda del último Gobierno del Partido Popular promovió inspecciones fiscales a periodistas y políticos con los que el entonces ministro, Cristóbal Montoro, mantenía enfrentamientos profesionales, partidistas o privados. Uno de los afectados es el periodista riojano Javier Chicote, jefe de investigación ... de ABC, que había publicado una serie de reportajes en los que avanzaba que el despacho del ministro cobraba hasta 300.000 euros por informes para grandes empresas interesadas en influir en Hacienda, según publica el diario ABC.

Publicidad

Las pruebas de la inspección al riojano y a otros periodistas y políticos del PP y del PSOE constan en una investigación secreta del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona que indaga las actividades al despacho que fundó Cristóbal Montoro.

El informe, que consta de siete páginas con todo detalle, está adjunto en un correo que se intercambiaron en 2017 tres subordinados de Montoro de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) con el título 'Informe Chicote'.

La cúpula de la Agencia Tributaria, por encima de la cual sólo estaban el propio ministro y su secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández Moya, intenta justificar una investigación más exhaustiva contra el periodista de ABC y a toda su familia, incluidas su mujer, su hija de cuatro años, sus suegros, sus padres, sus hermanos y hasta la abuela de su esposa, además de la pequeña empresa familiar y otras propiedades que el periodista y sus hermanos heredaron cuando falleció su padre, o la hipoteca que el periodista pidió para pagar su casa.

Pese a esos esfuerzos por encontrar algo que justificara la apertura de la investigación formal, el propio informe inicial sobre el periodista riojano ya concluía que «no se detectan incrementos patrimoniales no justificados» y que «el movimiento de efectivo de sus cuentas bancarias tampoco presenta un perfil particular de riesgo». Por tanto, Chicote no lo ha sabido hasta que el dossier apareció en la causa que investiga el juzgado de Tarragona.

Publicidad

En este vídeo el propio periodista cuenta los detalles de la investigación que llevó a Hacienda a investigar a su entorno familiar, incluyendo a su hija de cuatro años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad