La Rioja
Viernes, 11 de octubre 2024, 17:29
La asociación GYLDA LGTBI+ ha mostrado su «rechazo, indignación y la impotencia» de sus componentes tras conocer la agresión homófoba sufrida por dos jóvenes en las inmediaciones del Ayuntamiento de Logroño el pasado fin de semana.
Publicidad
Desde la asociación afirman que ya se han puesto en contacto con David, «tanto para solidarizarnos y condenar la situación que ha vivido junto a su pareja, como para hacerle partícipe de que tiene el apoyo de la asociación Gylda LGTBI+ para lo que necesite».
«Lamentablemente, este no es un caso aislado y es de sobra conocido que el odio mata», han dicho y recuerdan que esta misma semana una joven trans ha sido asesinada en Pamplona acuchillada «por un vecino conflictivo que, según familiares, le había amenazado con tintes tránsfobos».
En lo que va de año la asociación ya ha tenido conocimiento de, al menos, otras seis situaciones lgtbifóbicas denunciadas en La Rioja, tras años sin ninguna.
De hecho, Gylda hace una llamamiento a denunciar este tipo de hechos, ya que, según datos recientes, solo se comunica uno de cada diez. Puede hacerse en las comisarías y cuarteles de la Policía Nacional (091), si el suceso ha ocurrido en una ciudad de más de 50.000 habitantes como Logroño, o ante la Guardia Civil (062), en el resto de la comunidad autónoma, ya que solo con la denuncia firmada es posible iniciar las investigaciones para detener a quienes agreden, informa la asociación.
También añade Gylda que es importante que quien sea testigo de situaciones de este tipo intervenga, bien llamando al teléfono de emergencias 112 o grabando la situación y las caras de los agresores para facilitar su detención.
Publicidad
También Izquierda Unida de La Rioja ha condenado este viernes la agresión homófoba y ha expresado su solidaridad con David y su pareja y llama a la sociedad riojana a «no permitir que estos actos queden impunes».
La portavoz de IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha denunciado que «estas agresiones no son hechos aislados, sino la consecuencia directa de los discursos de odio que la extrema derecha está promoviendo».
Publicidad
A su juicio, «la legitimación de estos mensajes crea un clima de impunidad para los agresores, quienes se sienten validados por una narrativa que desprecia a quienes defienden la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQA+».
Izquierda Unida ha insistido en la necesidad de combatir no solo la violencia física, sino también los discursos que la alientan. «Cuando el odio se normaliza en el espacio público, las consecuencias son estas: agresiones que intentan justificar quienes se amparan en una falsa libertad de expresión», ha añadido Moreno. «No podemos permitir que se legitime el odio en una sociedad democrática».
Publicidad
Además, ha anunciado que su partido «seguirá llevando al Parlamento medidas que promuevan los derechos de las personas LGTBIQA+ y luchen contra los delitos de odio».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.