

Secciones
Servicios
Destacamos
LOGROÑO. Paul Talpalaru lleva ya diez años afincado en La Rioja. Es un trabajador, un especialista del campo, de los que cada vez escasean más: « ... Mi primer destino fue Corera, donde estuve trabajando durante un año, aunque desde hace casi nueve lo hago para Javier en Aldeanueva de Ebro». «En su momento –detalla–, me llamó un amigo que vino a España diciéndome entonces que había oportunidades de trabajo y decidí venir».
Paul se adelantó para explorar el terreno y al poco tiempo, apenas unas semanas después, vino también su mujer, Alexandra: «Tenemos un hijo que está totalmente integrado en Aldeanueva y la verdad es que somos felices aquí». «La gente –continúa– nos conoce y nos trata como si fuéramos una familia más del pueblo».
Paul reconoce que el campo es un trabajo «duro», en el que unos meses «pasas mucho calor» y «en otros mucho frío», pero «a mí me gusta, estás al aire libre y, aunque puede parecer sencillo, lo cierto es que hay que tener experiencia para hacer las cosas bien, y eso se valora».
La familia vive de alquiler en una segunda casa que tiene su patrón en el pueblo: «Nuestra idea es no movernos de aquí, así que, entre nuestros planes, entra comprar una casa propia y en ello estamos».
Paul sigue manteniendo relaciones con familia y amigos en Rumanía y para Javier, su jefe, es una bendición porque al final resuelve los refuerzos de temporada: «Suelo ser yo quien habla con ellos y busca a la gente porque la realidad es que sí, que no es fácil encontrar mano de obra porque hay pocos españoles que estén dispuestos a trabajar en la agricultura y a atender estos momentos de recogida de los frutos en que la necesidad de mano de obra es más intensa».
Ahora bien, desde Rumanía a España no es precisamente un paseo: «Es fundamental que sean dos campañas prácticamente seguidas, la de la fruta y la de la vendimia, porque si no no compensaría hacer tantos kilómetros».
Normalmente son familiares y amigos del propio Paul Talpalaru quienes vienen para la temporada de recogida y, de hecho, el trabajador ya está gestionando las necesidades para atender la explotación de Javier Barricarte: «Esperamos arrancar con la recolección de pera hacia mediados de agosto y, de ahí, ya arrancamos y no paramos hasta terminar con las viñas, así que ya estamos preparándolo todo para que los refuerzos estén aquí a tiempo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.