Bolsas reutilizables en un supermercado de Logroño. BM

La guerra al plástico, en el súper

Nuestro bolsillo ·

Bolsas reutilizables y 'devolvibles', graneles, envases de cartón... Las tiendas adoptan la lucha anti-plástico como un elemento de marketing

Pablo Álvarez

Logroño

Lunes, 23 de noviembre 2020, 08:06

En Times Square, Nueva York, abre sus puertas una nueva tienda. Se llama 'Supermercado de bolsas de plástico'. Y las tiene. Bien bolsas de plástico, como todo lo demás. Todo: Fruta, verdura, pan, pasteles. Hasta las botellas de agua embotellada están llenas de trozos ... de plástico, bajo la etiqueta «agua de mar no natural».

Publicidad

No es de verdad, claro. O sí, pero no vende nada: es una instalación de la artista Robin Frohardt, que durante unas semanas ha estado en el corazón de la Gran Manzana denunciando algo que ya no es ni polémico: nos ahogamos en un mar de plástico, y la mayor parte de ese plástico lo adquirimos en los supermercados.

La lucha contra esa superabundancia de plástico en las tiendas esta siendo claramente de arriba abajo: no son los consumidores los que han empujado nunca con claridad hacia un descenso del consumo de este material, aunque sí han aceptado en general de buen grado cuando las medidas les han venido impuestas. Primero fue la presión de las organizaciones ecologistas, luego el consenso político (sobre todo en la Unión Europea) luego las normativas. Y ahora son, cada vez más, las propias cadenas de supermercados las que están tomando iniciativas en las que unen conciencia ecológica y un valor de marketing indudable.

La pelea contra el plástico ha ido «de arriba abajo», desde las autoridades a las tiendas para al final ser aceptada por los clientes

Hay un supermercado suizo que permite rellenar las botellas de productos de limpieza. Hay otro en Inglaterra que ha sustituido toda la comida envasada por graneles. Son medidas extremas, pero hay otras más cercanas y, quizá, más realistas ahora mismo. Por ejemplo, una cadena con presencia en La Rioja, BM, ha sustituido todas sus bolsas de plástico por otras recicladas y reutilizables. Y, además, las cambia gratis por otra nueva si el cliente trae la bolsa deteriorada. «Los clientes lo están acogiendo de forma muy positiva», explica Aitor Idígoras, jefe de BM Supermercados en La Rioja. Según sus datos, en los últimos años el uso de bolsas de plástico ha caído el 30%, mientras que el de las de rafia ha aumentado el 30%.

Publicidad

La cadena intenta también disminuir el consumo de otros plásticos usando, por ejemplo, barquetas de cartón en sus productos frescos. Porque ésa es la próxima gran pelea: tras la batalla contra las bolsas, la UE pretende que para el 2030 no haya plásticos de un solo uso en las tiendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad