Borrar
Recogida de donaciones para Ucrania. Juan Marín
Una guerra que desató la solidaridad de los riojanos

Dos años de la invasión a Ucrania

Una guerra que desató la solidaridad de los riojanos

De la región partieron numerosas iniciativas de apoyo a los ucranianos, que fueron recibidos con los brazos abiertos allá donde su viaje les llevó

Iñaki García

Logroño

Viernes, 23 de febrero 2024

La guerra estalló un 24 de febrero y dos años después continúa sin visualizarse un final, al menos en el corto plazo. Un conflicto que ha supuesto un cambio de 180 grados para muchos ciudadanos ucranianos, que han tenido que buscar acomodo en otros rincones del mundo. Muchas fueron las muestras de solidaridad que se sucedieron durante los primeros días del conflicto, también en territorio riojano.

Tres días después del inicio de la invasión, un grupo de aproximadamente mil personas se reunió en la plaza del Mercado de Logroño con un rotundo mensaje para los vecinos tanto de la ciudad como de la región. «No nos dejéis solos. Rezad por Ucrania», pidieron en la manifestación. Y la respuesta de los riojanos a ese ruego no se hizo esperar.

Tanto fue así que llegó un momento en el que el 'Colectivo Ucrania-Rioja' tuvo que pausar la campaña de ayuda por el inabarcable volumen de donaciones que habían recibido por parte de los vecinos de La Rioja. Una clara muestra de un espíritu solidario que se dejó ver en numerosas localidades de la región: Arnedillo, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Alfaro, Nájera, Santurde de Rioja... En prácticamente todos los municipios riojanos se llevaron a cabo iniciativas con el objetivo de ayudar, de un modo o de otro, a los ucranianos que estaban sufriendo, bien dentro de las fronteras de su país o bien en un exilio forzado.

Pasaron los días y La Rioja se fue preparando para el siguiente paso: recibir a los refugiados. Mientras tanto, se fueron conociendo testimonios muy reveladores como el que ofreció Carlos Molina, ex del Ciudad de Logroño, quien tuvo que huir de Ucrania, país en donde estaba jugando al balonmano. «He visto cosas que no se las deseo a nadie», aseguró en una rueda de prensa ofrecida en la capital riojana.

Hubo que esperar a que marzo quemara sus primeros días del calendario para que La Rioja recibiera a los primeros refugiados ucranianos. La familia de Svitlana Klevets fue la primera a la que Cruz Roja atendió y a ella le siguieron muchas más. Así, por ejemplo, Oksana y Kristina llegaron a Arnedo y un grupo de catorce compatriotas aterrizó en Ábalos después de recorrer media Europa con sus propios vehículos. Encontraron un nuevo hogar a más de 3.000 kilómetros de distancia del suyo, lo mismo que les ocurrió a Tania, Olena y sus tres hijas en Nalda.

Todos ellos se cruzaron de frente con la solidaridad del pueblo riojano. Fueron días en los que este periódico relataba sin descanso las historias de los acogidos y también iniciativas como la que puso en marcha Félix Revuelta, quien fletó a autobuses para trasladar a las mujeres y los niños que huían de la guerra; o la de Roberto Narro y Jesús María Curiel, quienes participaron en un convoy de diez trailers que llevó más de 300 toneladas de material de diverso tipo a campos de refugiados de Polonia. La Rioja sacó a relucir, una vez más, su parte más solidaria.

Scroll Story imagen 0

La guerra en Ucrania comienza.

Putin desata la guerra total en Ucrania'. Ese era el título principal de Diario LA RIOJA el 25 de febrero, el día después del comienzo de la invasión. Rusia arrancó con múltiples bombardeos e invasiones por diferentes zonas del país.

El ruego de los ucranianos: «No nos dejéis solos»

No nos dejéis solos. Rezad por Ucrania». Ese es el mensaje que mandó a la sociedad riojana el millar de personas que se concentró en la logroñesa plaza del Mercado para clamar por la paz. Petición que los riojanos atendieron.

«No hay tiempo para llorar»

Los ucranianos residentes en La Rioja comienzan a organizarse para enviar ayuda a su país de origen. Piden a la sociedad riojana que les amompañe en esa labor. Y la respuesta fue óptima.

Solidaridad desbordante.

Los riojanos se vuelcan con el pueblo ucraniano. Tanto que hubo que pausar la campaña de apoyo por la gran cantidad de donaciones recibidas.

Testimonios que estremecen.

Poco a poco se van conociendo las historias de la gente que se ve obligada a abandonar Ucrania. Un ejemplo es el de Carlos Molina, jugador de balonmano, ex del Ciudad de Logroño, que relató cómo huyó del país.

Iniciativas de apoyo.

Desde la región surgen propuestas para ayudar, de un modo u otro, al pueblo ucraniano. Un ejemplo es Félix Revuelta, que fletó autobuses para el transporte de niños y mujeres.

Comienzan a llegar los refugiados a La Rioja

Los primeros días de la guerra dejan un reguero de personas obligadas a salir de Ucrania en busca de una vida nueva en otro rincón del globo terráqueo. Algunos de ellos llegan a diferentes puntos de la geografía riojana, huyendo de la invasión.

Más iniciativas.

Roberto Narro y Jesús María Curiel forman parte de una propuesta para llevar 300 toneladas de material a refugiados en Polona.

Un nueva casa en tierras riojanas

Obligados a dejar atrás sus recuerdos, sus costumbres y, en la mayoría de los casos, a parte de sus familias, los ucranianos llegados a La Rioja empiezan a vivir alejados de una guerra que dos años después sigue sin encontrar fin.

AUX STEP FOR JS

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una guerra que desató la solidaridad de los riojanos