Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Jueves, 13 de octubre 2022, 10:41
La Guardia Civil ha vaciado los depósitos de armas y ha eliminado 487 armas largas -escopetas, carabinas, rifles y subfusiles-, 76 armas cortas -revólveres y pistolas- y 24 armas de otro tipo, como ballestas, armas detonadoras, de avancarga, espadas, navajas, cuchillos, puñales, catanas y puños ... americanos. Todo reducido a la nada mediante un proceso de fundición.
No se trata de las armas reglamentarias del cuerpo, ni mucho menos. Una parte de este 'arsenal' había sido depositado en Logroño, Calahorra y Haro, ya que sus titulares (en la mayor parte de las ocasiones cazadores) habían perdido el derecho a la tenencia y uso por diferentes motivos, mientras que otras fueron intervenidas durante la comisión de hechos delictivos, en infracciones administrativas, o no fueron adjudicadas en la ultima subasta de armas de celebrada en febrero de este año. En las imágenes se pueden ver desde antiquísimos fusiles de avancarga a modernas armas largas con miras telescópicas, pasando por pistolas de la histórica marca eibarresa STAR, rifles herrumbrosos, revólveres e incluso un par de obuses.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, el proceso de destrucción se ha llevado a cabo «bajo un estricto control» en una empresa de fundición de acero, donde se han convertido en en chatarra.
Actualmente, la competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
Estas unidades controlan el acceso legal a las armas, para lo que el Reglamento establece unos requisitos, entre los que se encuentran la carencia de antecedentes penales, así como la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre el uso y manejo de estas.
Para evitar que un arma pueda ser utilizada indebidamente cuando el titular deja de tener derecho a su tenencia y uso, la normativa establece que sean inutilizadas o destruidas.
La inutilización de un arma, a partir del año 2011, está regulada por una normativa muy severa, de tal modo que es sometida a un proceso que afecta a todas las piezas fundamentales de ésta, de manera que es imposible volver a usarla con plena capacidad de funcionamiento.
En la provincia de La Rioja existen 14.500 autorizaciones de diverso tipo para poder tener armas de fuego -armas para caza mayor, caza menor, tipo deportivo, seguridad privada, etc.-, que amparan a 25.783 armas de fuego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.