Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil centrará hoy su búsqueda del desaparecido en Entrena el pasado 29 de julio en las inmediaciones del río Antiguo. La Comunidad de Regantes del río Antiguo de los pueblos de Nalda, Entrena, Navarrete y Fuenmayor y regantes de Albelda de Iregua ... informó ayer de que, con motivo de las labores de búsqueda del joven desaparecido en Entrena, Javier Ovejas, se procederá a cortar el agua de riego y esta no estará disponible durante toda la jornada, si bien mañana viernes se recuperará el suministro en el horario habitual. El río Antiguo es una acequia de riego que parte del río Iregua en Islallana y transcurre por los términos municipales de Nalda, Sorzano, Entrena y Albelda de Iregua.
Desde que comenzaron las labores de búsqueda, la Guardia Civil ha movilizado unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y agentes del Servicio Cinológico con perros especialistas en la búsqueda de personas desaparecidas. Esta semana se están centrando en los términos municipales de Entrena y Navarrete -parajes El Campillo, La Dehesa y La Gazuza-, inspeccionándose canales de riego, balsas y terreno agrícola.
El pasado 6 de agosto fue detenido un vecino de Entrena por esta desaparición y registrado su domicilio, situado en la avenida de Santa Ana. Días después el magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de Logroño decidió que el sospechoso fuera ingresado en prisión de manera provisional y sin fianza. El detenido, que desde hace dos semanas permanece encarcelado, cuenta con un amplio historial delictivo, antecedentes penales y numerosos expedientes sancionadores tanto por parte de la Delegación del Gobierno, sobre protección de la Seguridad Ciudadana, como de las consejerías de Salud y de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja; y fue el condenado por el denominado 'Guantánamo canino', un caso de maltrato animal por el que fue juzgado y condenado a varios meses de prisión, aunque la pena fue sustituida por una multa económica pagada a plazos por declararse insolvente.
Desde el momento en que la pareja de Javier Ovejas denunció ante la Guardia Civil su desaparición, el sábado 31 de julio en el cuartel de Villamediana, los agentes no han parado de buscarlo. Primero se desplegó un operativo por las faldas del Moncalvillo y el Bajo Iregua, después se organizó una batida popular coordinada por la Guardia Civil por las inmediaciones de Entrena, Medrano y Sojuela, y posteriormente, tanto el Seprona como la Unidad Cinológica y un helicóptero han trabajado en la búsqueda en diversas zonas como el valle del Iregua y el cauce del río Ebro. En esta ocasión, la búsqueda se centra en el río Antiguo, una acequia que riega las huertas y terrenos de La Rad de Entrena y Albelda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.