Un grupo de cooperativistas durante su presentación en sociedad en mayo pasado. :: Jonathan Herreros

Un grupo de 85 personas busca suelo para levantar su residencia

La alternativa al concepto tradicional plantea compartir los servicios comunes y mantener la independencia

Maite Mayayo

Logroño

Jueves, 27 de septiembre 2018, 09:07

«No queremos ir a una residencia. Queremos vivir en un ambiente comunitario y de convivencia independiente pero disponiendo de una serie de servicios que, llegada cierta edad, necesitaremos». José Calleja pertenece a un grupo de 85 personas que impulsan un proyecto cooperativo sin ... ánimo de lucro muy especial. Se trata de un hogar residencial alternativo a las residencias de la tercera edad habituales.

Publicidad

«Son apartamentos de 50 o 60 metros cuadrados, como la vivienda habitual, en la que cada persona puede desarrollar su vida de forma independiente. Lo que nos diferencia es que esa comunidad tiene unos espacios comunes a todos los niveles: salón social multiusos, comedor, enfermería, biblioteca, sala de televisión, y los servicios comunes de lavandería, limpieza, peluquería, también espacios verdes, huertos, zonas para actividades físicas, etc.», detalla Calleja.

El proyecto está pensado para personas mayores de 50 años y pone el límite en los 75 años y no dependientes, aunque con el tiempo contemplan «tener cubiertas las necesidades que se vayan presentando con la edad o pérdida de salud». En este sentido, Calleja alude al envejecimiento en el propio entorno que impulsa la Administración y cuyos recursos también serían aprovechados en este formato.

Pero, aún falta lo más importante: el suelo. Necesitarían entre 7.000 y 7.500 metros cuadrados para hacer realidad este modelo que ya funciona en otros muchos lugares. Hasta el momento han mantenido contactos con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Logroño, Lardero, Navarrete y Fuenmayor, si bien las buenas palabras no se han concretado en nada. También han visitado un complejo a medio construir a la entrada al polígono Casablanca en Laguardia.

La asociación sociocultural Riojalar -que así se denomina- no ha estudiado aún cuál sería la cuantía a aportar por cada cooperativista. Experiencias similares oscilan entre los 40.000 euros de Cantabria y los 100.000 de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad