Secciones
Servicios
Destacamos
«No queremos ir a una residencia. Queremos vivir en un ambiente comunitario y de convivencia independiente pero disponiendo de una serie de servicios que, llegada cierta edad, necesitaremos». José Calleja pertenece a un grupo de 85 personas que impulsan un proyecto cooperativo sin ... ánimo de lucro muy especial. Se trata de un hogar residencial alternativo a las residencias de la tercera edad habituales.
«Son apartamentos de 50 o 60 metros cuadrados, como la vivienda habitual, en la que cada persona puede desarrollar su vida de forma independiente. Lo que nos diferencia es que esa comunidad tiene unos espacios comunes a todos los niveles: salón social multiusos, comedor, enfermería, biblioteca, sala de televisión, y los servicios comunes de lavandería, limpieza, peluquería, también espacios verdes, huertos, zonas para actividades físicas, etc.», detalla Calleja.
El proyecto está pensado para personas mayores de 50 años y pone el límite en los 75 años y no dependientes, aunque con el tiempo contemplan «tener cubiertas las necesidades que se vayan presentando con la edad o pérdida de salud». En este sentido, Calleja alude al envejecimiento en el propio entorno que impulsa la Administración y cuyos recursos también serían aprovechados en este formato.
Pero, aún falta lo más importante: el suelo. Necesitarían entre 7.000 y 7.500 metros cuadrados para hacer realidad este modelo que ya funciona en otros muchos lugares. Hasta el momento han mantenido contactos con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Logroño, Lardero, Navarrete y Fuenmayor, si bien las buenas palabras no se han concretado en nada. También han visitado un complejo a medio construir a la entrada al polígono Casablanca en Laguardia.
La asociación sociocultural Riojalar -que así se denomina- no ha estudiado aún cuál sería la cuantía a aportar por cada cooperativista. Experiencias similares oscilan entre los 40.000 euros de Cantabria y los 100.000 de Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.