Pilar y Verónica, cocineras del CEIP Obispo Blanco Nájera de Logroño. IRENE JADRAQUE/SADÉ VISUAL

Dos de las cuatro ofertas para los comedores escolares llevan la firma de 'Mediterránea'

Cuatro firmas optan a los cinco lotes ofertados por Educación, entre ellas Ausolan y Seral, que ya trabajan en La Rioja

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 2 de febrero 2024, 07:45

El plazo de presentación de ofertas a la licitación del servicio de comedor escolar en colegios públicos de La Rioja finalizó el pasado lunes y cuatro empresas optan a prestar el servicio, sin que haya trascendido todavía a qué lotes se han presentado cada ... una. Mediterránea de Catering, que actualmente presta el servicio de forma transitoria, Ausolan, Servei D'Apats y Seral son las licitadoras. Ninguna de ellas es riojana, aunque Seral y Ausolan llevan años trabajando en La Rioja con instalaciones permanentes alquiladas.

Publicidad

En el caso de Seral, lleva más de treinta años en la región empleando las cocinas de Salvatorianos en Logroño y habiendo prestado antes que Serunión el servicio de comedor escolar. Ausolan, que dispone de la cocina industrial del monasterio La Estrella de San Asensio, ofrece actualmente servicio a centros educativos privados y residencias, igual que Seral. La cuarta, Servei D'Apats, especializada en comedores escolares, es una empresa catalana que forma parte, junto a Mediterránea de Catering, de Grupo Mediterránea, habiéndose presentado a otras licitaciones de forma conjunta como unión temporal de empresas.

Ninguna de las firmas que han presentado ofertas al contrato está exenta de polémicas, eso sí, en otras comunidades. CC OO denunció en 2017 a Mediterránea de Catering por la «violencia machista», humillaciones y vejaciones que sufrían algunas de sus trabajadoras en Alcorcón. Más recientemente, durante el pasado 2023, la empresa fue acusada de precariedad laboral en un colegio de Córdoba; de numerosos incumplimientos salariales y laborales en el servicio de comedor escolar que ofrece en Guadalajara, y de escasez en las raciones servidas en las escuelas de Terrassa (Barcelona), hasta tal punto de que «los niños se quedan con hambre», se quejaban las familias. Aunque tal vez la polémica más sonada fue cuando en 2018 el cocinero Alberto Chicote acudió con su programa '¿Te lo vas a comer?' a un complejo hospitalario de Jaén, donde en un año se acumularon un centenar de incidencias relacionadas con la calidad de la materia prima (pescado en mal estado, fruta podrida...).

Ausolan, que junto a Serunión es una de las cuatro empresas que copan el 58% del negocio de los comedores escolares de España, también cuenta con sombras, como la intoxicación alimentaria producida en treinta comedores escolares de Vizcaya y Guipúzcoa en 2021 que en un principio pareció deberse a un atún con tomate. De Seral, al margen de quejas por supuestos despidos en Aragón durante el ERTE debido al covid-19, no constan denuncias por el servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad