Secciones
Servicios
Destacamos
Las empresas de grúas de asistencia en carretera de La Rioja se sumarán a los paros convocados en todo el país los días 29, 30 y 31 de julio, además del 1 de agosto, en plena operación salida de verano, para denunciar su precariedad ... económica, así como las exigencias, que consideran inasumibles, de determinadas aseguradoras que llegan a penalizar los tiempos de llegada al vehículo averiado, sin tener en cuenta las variables que condicionan la agilidad de respuesta. A esto suman «las presiones» para hacer reparaciones en carretera, algo que está totalmente prohibido por seguridad vial, como destaca José Asterio Sáenz, delegado en La Rioja de Aneac (Asociación Nacional de Empresas de Auxilio de Carreteras), para quien los precios de los carburantes ha terminado por desestabilizar al sector.
El portavoz del sector en La Rioja calcula que la subida del precios del gasoil supone cerca del 40% de los gastos. «Con unas tarifas congeladas desde hace 10 años y unos costes inasumibles estamos al borde del precipicio», ilustra Sáenz para justificar la drástica situación que dejará la red de carreteras autonómica, entre finales de julio y comienzos de agosto, sin grúas de asistencia, si bien se contemplan servicios mínimos a lo largo de las cuatro jornadas. «La asistencia a servicios básicos como es el sanitario o de las fuerzas de seguridad está garantizado», cita a modo de ejemplo.
Denuncia este profesional que están pasando por una situación que les ha llevado prácticamente a «comernos el dinero que hemos podido ir ahorrando» y señala que, por cada hora de trabajo real, apenas reciben 3,5 euros de compensación. «En realidad trabajo no falta, pero lo que se cobra es una cantidad irrisoria», señala el presidente de Aneac y miembro de la ejecutiva nacional de la Federación de Empresas de Auxilio en la Carreteras (Feneac), únicas entidades reconocidas en los estamentos oficiales.
«Tenemos una disponibilidad de 24 horas durante los 365 días del año y cobramos por servicio, eso supone tener a cuatro trabajadores como mínimo por grúa, haya o no servicios».
Por ello, piden que las compañías les paguen un plus de disponibilidad: «Si no hacemos un servicio, no cobramos, pero sí que hay que pagar los trabajadores, esto las compañías no lo reconocen», abunda el portavoz, que garantiza que habrá presencia riojana el 29 de julio, fecha de la marcha lenta que recorrerá las principales arterias de Madrid para reclamar sus exigencias.
Según datos del Gobierno, en 2004 en España había 3.550 empresas de grúas, hoy son 3.000. En La Rioja, son 19 las que operan en las carreteras con una flota de mil vehículos, frente a las 24 que lo hacía hasta hace poco en la Comunidad. El número de servicios «es difícil de calcular», aunque el 30 por ciento de ellos se producen durante las vacaciones de verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.