Llegarán más, pero el stock ya es importante. Salud universaliza a partir de esta semana la vacunación frente a la gripe –hay 109.000 dosis de diferentes vacunas en función de los grupos de edad– y frente al covid –45.000 dosis– con el reto ... de igualar y mejorar unas coberturas que ya figuran entre las más altas del país. A la espera de un escenario vírico similar al del pasado año, la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa, hace un llamamiento a la protección: «Tenemos que ser conscientes de que el SARS-CoV-2 circula entre nosotros, lo mismo que la gripe y muchos otros virus que producen infecciones respiratorias agudas», señala, para insistir en que la vacunación es un método «sencillo, seguro y eficaz».
Publicidad
– Ya puesta en marcha desde el día 1 en residencias y colegios y en los centros de salud, para los mayores de 85 años, desde la semana pasado, a partir de hoy se abre a toda la población diana. ¿Qué les diría a los reacios a vacunarse?
– Pues que es la mejor medida para evitar las complicaciones. La vacunación disminuye la mortalidad, el riesgo de hospitalizaciones y el de complicaciones en personas que están previamente estables. Es una medida sencilla, segura, eficaz y tenemos que aprovechar la oportunidad de que disponemos de ella.
– ¿Ha empezado ya a circular el virus? ¿Cómo estamos?
– Sí que se ha aislado algún cultivo, pero no, todavía no está circulando. Se ha empezado ya a vigilar, la campaña de vigilancia de todas las infecciones respiratorias agudas empieza a partir de la semana 40, y bueno iremos viendo cómo evoluciona.
– ¿Se espera una campaña especialmente complicada?
– Bueno, en principio no se espera una campaña especialmente complicada, aunque no sabemos lo que va a pasar luego y cómo se va a comportar. En los últimos años se ha producido un cambio en el comportamiento de los virus, que han estado influenciados por la pandemia y por el virus SARS-CoV-2, así que no es posible saber con exactitud qué va a pasar. La gripe ya empezó el año pasado a seguir un comportamiento similar al que había tenido antes de la pandemia y, bueno, veremos este año qué ocurre. En principio se espera que sea una campaña similar a la anterior, pero tenemos que ser conscientes de que el SARS-CoV-2 circula entre nosotros, lo mismo que la gripe y muchos otros virus que producen infecciones respiratorias agudas.
Publicidad
– Gripe, covid, VRS… ¿Es un conjunto de preocupaciones o le inquieta alguno más?
– Lo importante es vigilar y ver cómo se comportan y por eso se hace una vigilancia exhaustiva y en función de eso se plantean posibles medidas. Al margen de ello, tenemos, sin duda, como gran herramienta la vacunación y el resto de medidas que hemos aprendido, como el uso de la mascarilla cuando hay síntomas, intentar evitar en la medida de lo posible estar en contacto con personas vulnerables o ser cuidadosos, higiene de manos, ventilación…
– Tras el drama del covid, la gripe quedó como una infección menor, cuando las evidencias muestran que no es así ¿no?
– Sí, efectivamente. La gripe nunca ha sido leve, puede complicar mucho la situación basal sobre todo de personas vulnerables. Produce hospitalizaciones y mortalidad, la gripe es importante y por eso llevamos años vacunando.
Publicidad
Eva Martínez Ochoa
Directora general de Salud Pública
– La Rioja puede presumir de tasas altas de cobertura vacunal, aunque siempre mejorables. ¿Son suficientes las alcanzadas?
– La verdad es que la población responde bastante bien a la vacunación. Por ejemplo en mayores de 65 años el año pasado se alcanzó una cobertura del 73%, cuando el objetivo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 75%, con lo que estamos cerquita; pero es que además, conforme avanza la edad las coberturas suben y los mayores de 75 años superaron el 79% y las personas institucionalizadas, las que están en residencias, por encima del 92%. Tenemos unas coberturas elevadas, pero tenemos que mantenerlas y en la medida de lo posible, claro, aumentarlas.
Publicidad
– Suele chirriar un dato, el de los profesionales sanitarios, cuya tasa de cobertura ronda el 40%.
– Sí, es uno de los grupos de riesgo en el que hay que conseguir que aumente la cobertura, sin duda.
– ¿Cómo ha afectado la pandemia? ¿Estamos mejor o peor que antes del covid?
– Es cierto que durante la pandemia se elevaron también las coberturas de vacunación frente a la gripe y aunque en las últimas campañas ha disminuido un poquito aún estamos por encima de las cifras de antes del covid y eso es un logro importante.
Publicidad
– La tasa, en todos los colectivos, suele ser más alta en gripe que en covid. ¿Aconsejaría a todos los grupos diana ponerse ambas?
– Por supuesto que tendrían que administrarse las dos vacunas a la vez, porque con una sola visita te proteges de dos enfermedades. Se ha demostrado que las dos vacunas administradas juntas tienen el mismo nivel de seguridad y de inmunidad
- Parece que en esta campaña se busca especialmente a los niños, incluso en el caso de los de 3 y 4 años se les va a administrar la vacuna intranasal frente a la gripe en sus colegios. ¿Es un colectivo clave?
Noticia Patrocinada
- Sí, efectivamente. En la campaña pasada ya se incorporó la vacunación de forma sistemática a los niños mayores de 6 meses y menores de 5 años. Los niños son los que más se infectan de la gripe y, aunque en general suele ser leve, en ese grupo de edad se ha visto que hay más hospitalizaciones y más complicaciones por ese virus. Por eso y para ampliar las coberturas se ha empezado a ir a los centros escolares de Logroño para vacunar a los alumnos de primero y segundo de Educación Infantil, los de 3 y 4 años. El resto de niños pueden acudir a su centro de salud y en función de como vaya evolucionando la campaña y qué coberturas se vayan obteniendo pues se planteará la posibilidad, como ya se hizo el año pasado algunos sábados en el Cibir, de fijar días de vacunación sin cita. La cobertura en el colectivo infantil se quedó en el 42%, que es aceptable para ser la primera vez que se hacía.
- Pero debe mejorarse, ¿no?
- Sí, claro. Los niños son los que más se infectan y, aunque no son los que suelen presentar más complicaciones, sí que son un vehículo de transmisión de la enfermedad muy importante.
Publicidad
– Otro eje clave, novedad en la pasada campaña, es la inmunización de los bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis. ¿Qué resultados dio en su estreno?
– Los resultados fueron muy buenos, tanto en coberturas, por encima del 92%, como también en el impacto que han tenido en cuanto a las hospitalizaciones y la gravedad de los niños con bronquiolitis. Se estima que la inmunización reduce hasta en un 75% los ingresos hospitalarios por este motivo. El virus respiratorio sincitial provoca una infección que puede complicarse más cuanto más pequeños son los niños. Por eso esta estrategia de inmunización, que se administra a todos los niños nacidos desde abril de este año hasta marzo del próximo, a los que nazcan desde octubre a marzo en el hospital antes del alta tras el nacimiento y al resto, a los nacidos en los meses anteriores, de abril a septiembre, en sus centros de salud.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.