Un paciente recibe los dos pinchazos, uno en cada brazo Miguel Herreros

Gripe y COVID-19: una cita, dos vacunas

Salud inicia los pinchazos antigripales a la población general, cuya inyección se administra junto a la dosis de refuerzo del coronavirus a los mayores de 70 años

Martes, 2 de noviembre 2021, 17:14

Más de 100.000 dosis contra el virus de la gripe y casi 50.000 más contra el SARS-CoV-2 para los mayores de 70 años pendientes de la inyección de refuerzo frente al COVID-19. El departamento que dirige Sara Alba puso este ... martes en marcha la campaña de vacunación antigripal para la población general -la de los sanitarios y residentes se inició el jueves pasado- más exigente, un plan para el que se han reforzado los centros de salud con 22 profesionales de Enfermería más.

Publicidad

Los interesados pueden solicitar su cita en Salud Responde (941 29 83 33), que en el caso de los mayores de 70 años puede ser simultánea con ambas vacunas. «A mí ya me han puesto las dos, una para la gripe en el brazo derecho, que todos los años me vacuno, y la otra, en el izquierdo, para el COVID, que ya es la tercera que me ponen», explicaba Antonio Gómez Rodríguez, de 86 años, en el centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño. «Es mejor prevenir y estar protegido, así que me voy muy tranquilo», aseguraba a la espera de la inmunización de su mujer, María Peña Corres, de 79 años, quien confesaba también su tranquilidad: «Yo no tengo problemas ni alergias ni nada, así que mejor ponerme las dos a la vez, no vaya a ser que coja un catarro y no puedan ponerme la de la gripe».

Tras ellos, Arturo Díez Baños, de 79 años, quien también confirmaba su confianza en el doble pinchazo: «Me he quedado muy tranquilo porque no tenía ningún reparo en ponerme las dos vacunas a la vez; la de la gripe llevo años poniéndomela y me ha ido muy bien y la otra hay que ponérsela, claro. Creo que es mejor hacerlo así, todo a la vez, por ellas, las enfermeras, y por nosotros, que no tenemos que volver otra vez, así que me voy contento para afrontar el invierno con más tranquilidad». En la misma tesis coincidía María Ángeles Sáenz Martínez, de 90 años: «Para tener que venir dos veces veces es mejor venir solo una, hay que seguir las recomendaciones y vacunarnos».

«No hay ninguna contraindicación, se pone cada una en un brazo y sin problemas», detalló, por su parte, Rebeca Senar, coordinadora del equipo de vacunación de La Rioja, quien resaltó que «la gente está siendo muy receptiva, aunque queremos insistir en la responsabilidad porque este año es doblemente importante esta vacunación porque hay que reforzar la inmunidad contra los dos virus».

Su compañera, Guadalupe Montes, responsable de Enfermería del centro de salud Joaquín Elizalde, hizo un llamamiento a la «calma» de la población al recordar que «hay dosis para todos». Además, incidió en que el objetivo es aumentar las coberturas de vacunación en la población diana, «en especial entre los profesionales sociosanitarios, por nosotros mismos y por responsabilidad con los pacientes, y también entre las embarazadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad