Secciones
Servicios
Destacamos
Han tardado, pero los virus causantes de las infecciones respiratorias agudas han encontrado durante la última semana las autopistas adecuadas para circular a gran velocidad. Su incidencia acumulada se ha duplicado en los últimos 15 días, desde el fin del macropuente de diciembre, y su ... impacto en el sistema sanitario riojano ha empezado a ser evidente.
Desde la Dirección Asistencial de Atención Hospitalaria se confirmaba a Diario LA RIOJA que la ocupación de camas en el hospital San Pedro rondaba ayer el 90%, una tasa alta, pero todavía con «capacidad suficiente por parte del centro hospitalario para asumir pacientes», señalaban las mismas fuentes, que añadían que «todavía no se ha recurrido a habilitar habitaciones de uso doble, un recurso habitual que se adoptará si aumenta la demanda asistencial».
El incremento de infecciones respiratorias también ha impactado en el Servicio de Urgencias del complejo hospitalario de la capital riojana, que solo durante el martes, 26 de diciembre, contabilizó 466 admisiones –314 adultos y 152 niños–.
1.146,92 casos
por 100.000 habitantes era el domingo la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (gripe, covid y VRS) en Primaria, frente a los 570,01 de 15 días atrás.
82,91 casos
por 100.000 era la tasa de gripe al cierre de la semana 51 (18 al 24 de diciembre) frente al 13,82 de la 49 (4-10).
69,09 casos
por 100.0000 era la tasa de covid el 24 de diciembre frente al 17,27 del domingo 10.
La afección empieza a ser importante en un servicio que, desde el fin de la pandemia, ha visto incrementada de forma importante la cifra de pacientes diarios hasta situarse en una media habitual de unos 300 por día, entre adultos y niños. Lo ocurrido el martes supone un sobreexceso del 72,5% respecto a una jornada normal en la etapa prepandémica, cuando se registraban entre 270 y 280 atenciones por jornada. El pasado año, 2022, el servicio ya batió todos los récords al superar los 113.000 pacientes vistos entre adultos y urgencias pediátricas.
El primer asalto vírico del recién comenzado invierno parece, además, llegar con severidad. De hecho, de los 466 pacientes atendidos por los profesionales de Urgencias el martes, 64 de ellos precisaron de ingreso hospitalario.
«Se está observando un repunte de pacientes infectados con virus de gripe A», se admitía desde la Dirección Asistencial de Atención Hospitalaria, que también confirmaba el alza en la incidencia del virus SARS-CoV-2, causante del covid, una infección que ayer mantenía hospitalizados a 12 pacientes, «todos ellos personas de edad avanzada y afectados por otras enfermedades (pluripatológicos)».
Los datos estadísticos recopilados por la Dirección General de Salud Pública ya anticipan desde hace días la aceleración en la circulación de los virus causantes de las infecciones respiratorias. Así, al cierre, el domingo 24 de diciembre, de la semana 51, la incidencia acumulada de las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) en Atención Primaria se situaba en La Rioja en 1.146,92 casos por 100.000 habitantes, el doble que la tasa de la semana 49 (del 4 al 10 de diciembre), con 570,01 casos. Con menor incidencia del VRS (Virus Respiratorio Sincitial), el repunte es muy intenso en el caso de la gripe, que ha escalado de 13,82 casos por 100.000 en la semana 49 a 72,55 en la 50 para fijarse en la actualidad (el último dato es del domingo pasado) en 82,91; y también en el del covid, cuya tasa de incidencia ha crecido desde los 17,27 casos por 100.000 tras el macropuente hasta los actuales 69,09.
Ante este panorama, la Consejería de Salud y Servicios Sociales que dirige María Martín, como hizo la víspera el Ministerio de Sanidad, lanzó ayer un llamamiento al uso de la mascarilla cuando se tengan síntomas respiratorios y a mantener una buena higiene de manos. Además animó a la población más vulnerable a solicitar en su centro sanitario las vacunas frente a la gripe y el covid y a los padres de menores de entre 6 y 59 meses de edad que pidan la administración del protector antigripal a sus pequeños.
Ante el repunte de enfermedades respiratorias como la gripe y el covid-19, que en la última semana ha mostrado, a nivel nacional, un aumento del 37,17%, el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para prevenir los contagios víricos. Entre otras, señala las siguientes pautas:
1
Cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar
2
Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones, y, después de su uso, echarlos a la bolsa de basura más cercana.
3
Realizar higiene de manos (lavárselas con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol) regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
4
Utilizar la mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios.
5
Seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios.
6
Evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.